Feriantes de Rancagua Celebraron su Noveno Día Rescatando Tradiciones propias de la Región

By 12 octubre, 2016O´Higgins, Regiones

dia-del-feriante-rancagua-2016

Por novena vez los feriantes de Rancagua organizados en ASOF O´Higgins realizaron su noveno día del feriante, el pasado 10 de octubre en la Medialuna La Cruz de Rancagua. Junto con destacar el aporte que realizan como feriantes en la región de O´Higgins con 117 ferias libres, esencialmente su aporte a la alimentación saludable.

En la ocasión, participaron 1.000 feriantes de distintas comunas y localidades de la región: Codegua, Graneros, Machali, Requinoa, Rancagua, San Fernando, Nancagua, Buin.

Además, contó con la participación del Intendente en la región, Sr, Pablo Silva; Pamela Zamorano, Seremi Sernam Ohiggins; la encargada dpto 2% Ohiggins, Sra Karina Lorca; los Concejeros Regionales de Ohiggins, Cecilia Villalobos Cartes, Oscar Avila Mendes presidente Comisión de Emprendimiento. Nuestros dirigentes de ASOF nacionales estuvieron presentes: el Presidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), Hector Tejada; Mirta Araya, Encargada Dpto. de la Mujer del gremio, y Luis Solis, su Gerente General.

Fiel a sus tradiciones, feriantes de O´Higgins celebraron su noveno día del feriante.

Fiel a sus tradiciones, feriantes de O´Higgins celebraron su noveno día del feriante.

La celebración del día del feriante en la región de O´Higgins es una actividad conmemorativa del Día Mundial de la Alimentación que cada 16 de Octubre se celebra desde 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición, la pobreza y por la lucha contra la obesidad y nuevas enfermedades generadas por la mala alimentación.

«Como ferias libres hemos instaurado el lunes más cercano al 12 de Octubre como el día Regional de los Feriantes de Ohiggins.
Llevamos con esta, 9 celebraciones en forma ininterrumpida, y cada año creciendo en participante y en calidad del evento. ASOF Región O´Higgins adscribe valores sustentados en el desarrollo integral y permanente de las Ferias Libres. Basados en el respeto por el ser humano y su activa participación en la construcción de una mejor comunidad construidas con ética y compromiso social», señaló Róbinson Pinto Presidente de ASOF O´Higgins.

Agregó que «nos impulsa a la acción la unión de voluntades por el comercio Justo y Equilibrado, el Derecho de la Comunidad a acceso a Alimento Fresco y Sano en cada territorio, la conservación del vinculo tradicional campo feria libre y la necesidad de suministro de artículos de primera necesidad a toda la población”.

Los tres últimas celebraciones han sido realizadas en dependencias de la Mediauna de La Cruz, y en esta oportunidad, la actividad fue financiada por el 2% de cultura FNDR y el respaldo de su concejo regional.

dia-del-feriante-rancagua-2016_8

Actividades con identidad y folclore. Reconocimientos a dirigentes y socios

Entre las actividades desarrolladas en el marco del Noveno Día del Feriante se encuentran los juegos típicos chilenos, como la rayuela y una presentación del Club de Rodeo Local, que como todos los años hace gala de sus destrezas en la medialuna La Cruz, donde se leva a cabo el evento. Fueron reconocidas 10 dirigentes y socios por su aporte al desarrollo y fortalecimiento de las ferias libres, entre ellos nuestro Presidente Nacional, Héctor Tejada.