La Asociación de Ferias libres ASOF y el Centro de formación Técnica Santo Tomás, en una alianza estratégica, ha concretado la Certificación de Diplomados y Cursos Previsionales de 46 feriantes.
Cuarenta y seis feriantes de la Región Metropolitana y de otras regiones del país fueron certificados por la Universidad Santo Tomás, este lunes 28 de noviembre, como formadores de monitores y monitores, ello en el marco del proyecto del Fondo para la Educación Previsional (FEP) adjudicado por la Subsecretaría de Previsión Social a la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G).
Se trata del Diplomado “Perfeccionamiento en Educación Previsional” y de los cursos de “Formación de Monitores previsionales” realizados desde Arica hasta la región de Los Lagos, que en esta ocasión permitieron certificar a comerciantes de ferias libres.
“Esta actividad es muy relevante para ASOF A.G, porque es la primera vez que un grupo de feriantes se capacita y especializa en la Universidad en previsión, obteniendo un grado de Diplomado en un tema que para la asociación es relevante, constituyendo un capital humano muy importante para el gremio, porque van a estar asesorando a las familias feriantes en materias previsionales y de protección social”, señaló el encargado previsional de ASOF A.G, René Cifuentes.
Para el encargado de la Subsecretaria de Previsión Social, Nelson Herrera, la posibilidad de que los comerciantes del mundo de las ferias participen activamente en este proyecto “marca un hito, fortaleciendo la educación previsional que es nuestro objetivo. Este no es un proyecto que se agote ahora, muy por el contrario. Esta capacidad y especialidad que manejan ahora es para que entreguen información a sus pares y eso nos tiene tranquilos, por el impacto que tiene como política social”, explicó.
La rectora del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Alicia González, sostuvo que es fundamental la alianza gestada entre la ASOF y la Universidad, coincidiendo con la misión de la CFT, de formar personas. “Esta unión nos beneficia a ambos, universidad y feriantes. Este proyecto termina siendo un ejemplo para nuestros estudiantes y para que ellos conozcan otras realidades”.
Este es el tercer año que la ASOF ejecuta este proyecto FEP, abarcando a 2.000 comerciantes de 40 ferias del país, proveyéndoles de información clave acerca de cómo obtener sus pensiones y cotizar, dónde se encuentran sus fondos ahorrados, de qué manera obtener el seguro laboral, entre otras materias.
Cada uno de estos alumnos, en un esfuerzo personal, finalizó una importante etapa en sus vidas. Ahora con total propiedad lograrán transferir estos conocimientos a sus pares. En este sentido el presidente de la Asociación de ferias libres ASOF, Héctor Tejada, se mostró satisfecho por los logros de sus colegas y asociados, llamándolos a esforzarse al máximo en la transmisión de los conocimientos adquiridos, “nuestro compromiso es informar y orientar a nuestros colegas, pero con excelencia absoluta, porque si somos capaces de hacerlo, finalmente tendremos una organización de excelencia, porque ese es el sello y sueño que perseguimos y no tenemos porque renunciar a nuestros sueños” recalcó el dirigente nacional.