Implementan Panel de Feriantes Encuestadores para obtener información del canal

By 3 abril, 2013Noticias

Como parte de las acciones que desarrolla la unidad de inteligencia del proyecto de «Fortalecimiento del canal agroalimentario y pesquero» con FAO, ASOF y ODEPA, la Universidad de Santiago (USACH) a través del Departamento de Gestión Agraria implementó un panel de feriantes compuesto por 14 comerciantes de ferias libres, los que fueron preparados para obtener información clave del canal, procesarla y registrarla.

Con ello, se constató que es posible generar información que- por lo general- conlleva un alto costo económico, a través del sistema de auto-encuestadores, permitiendo además que los feriantes aprendan y sean sujetos de su propio proceso. Mediante la técnica denominada “Panel de feriantes”, cuyo propósito es la autogeneración de información por parte de los comerciantes de ferias libres, el equipo de Inteligencia del Observatorio Feria Libre, de ASOF, levantó un equipo de 14 comerciantes de ferias libres, capacitándolos en el registro de precios, tomando como eje de acción las ferias de distintas comunas de la RM, datos que luego fueron procesados y sistematizados,  dando cuenta que éstos perfectamente sirven como registro de consulta, tanto para el canal como para el público en general.

Los datos obtenidos fueron comparados con los estudios de ODEPA e información de la Encuesta Nacional Feria Libre (ENFL), dando cuenta que la información era válida y creíble, señala el Director del Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago, Luis Sáez Tonacca, y consultor FAO para el proyecto “Fortalecimiento de las ferias libres para la comercialización agroalimentaria y pesquero”.

Además, comentó que la iniciativa tenía entre sus objetivos: recopilar, procesar, analizar información requerida por las ferias libres y los demás agentes del canal agroalimentario y pesquero para mejorar la toma de decisiones, elevando su competitividad. “Generar esta información es complejo y reviste un alto costo económico. Por ello, decidimos realizar este estudio con 14 feriantes de distintas comunas, quienes estuvieron asesorados por una monitora. quien lesenseñó cómo llenar las planillas y cuando aprendieron la metodología ellos mismos levantaron sus registros”.

Estos 14 feriantes pasaron a convertirse en fundadores del sistema de paneles autogestionados, el que a juicio de Sáez, “permite que el propio feriante aprenda y ponga en práctica de inmediato la información autogenerada. También que ellos dejen la pasividad y pasen a ser sujetos de su propio desarrollo”, manifestó el académico.

Metodología aplicada

La metodología base aplicada es la llamada panel de feriantes, que fue supervisada por profesionales del Equipo de Unidad de Inteligencia de Mercado del Observatorio Feria Libre y el departamento de Gestión Agraria de la USACH.

Feriantes satisfechos dijeron que es “fácil ser parte del panel de encuestadores”

Para los feriantes que participaron el compromiso con que asumieron este rol de auto-encuestadores debe ser replicado por sus colegas, argumentando que existe la necesidad de mejorar la competitividad del canal y “no es complejo que registremos nuestros datos” e hicieron un llamado a los integrantes del proyecto y a sus mismos colegas “a trabajar fuertemente para los colegas que no participaron puedan tener acceso a esto”.

Los 14 encuestadores recibieron un diploma por parte de la USACH que los acredita como miembros de este panel.

Unidad de Inteligencia de Mercados

Es responsable de recopilar, generar y sistematizar información de mercados que le permita a los comerciantes de ferias libres y otros actores del canal alimentario agrícola y pesquero aumentar la competitividad. Forma parte del proyecto en el marco del proyecto de “  “Fortalecimiento de las ferias libres para la comercialización agroalimentaria y pesquero” apoyado por FAO, ODEPA y ASOF. Se encuentra desarrollando estudios sobre acortar la brecha entre productores y feriantes, gustos y preferencias de los consumidores, casos de experiencia de compra asociativa, análisis económico de los costos de operación y transacción de los feriantes, entre otros.