Feriantes piden simplificar el trámite de obtención del salvoconducto

By 27 marzo, 2020Sin categoría

La Confederación de Ferias Libres (ASOF) manifestó su preocupación por la actual situación para obtención del salvoconducto para los comerciantes de ferias libres, que deben circular en horarios de toque de queda, entre las 22 hrs y 5 a.m. Esencialmente del rubro hortofrutícola, que son quienes deben proveerse desde las centrales mayoristas y dirigirse a las ferias en barrios y distintas comunas.

Froilán Flores, Presidente Nacional de ASOF, alertó a las autoridades que- a pesar de la solicitud que como gremio manifestaron en la mesa de abastecimiento- de facilitar este trámite para el sector, éste aún es engorroso para el feriante. “En primer lugar, pedimos que el salvoconducto sea por 15 días, tanto para el trámite que se realiza en Comisarías presenciales como virtuales. Para el primer caso, nuestros colegas asociados nos han informado que no se están entregando para 15 días, sino diario. Y en mi caso personal me ha sucedido así en la comuna de Conchalí. Y para los salvoconductos colectivos, que pueden obtenerse on line en la comisaría virtual, se solicita la clave única y nuestros feriantes en general no poseen clave única ni tampoco tienen tiempo para solicitarla en forma presencial en las oficinas del registro Civil, un trámite que complejiza aún más la obtención del permiso”, sostuvo.

Desde el gremio -agregaron -que tienen conocimiento del rol que cumplen las ferias en esta crisis, como abastecedores esenciales de alimentos a las familias chilenas, sin embargo para que ellas sigan funcionando en estado de catástrofe, exigen la simplificación del trámite. Así como les parece esencial que exista un plan sanitario dirigido a las 1.114 ferias libres.