Uno de los principales temas de discusión fue la participación de las bases.
Dos días, lunes 19 y martes 20 de marzo, estuvieron reunidos en el sector de La Leonera, Región de O`Higgins, dirigentes nacionales de ASOF, de la Región Metropolitana y su Directiva Nacional, junto a organizaciones de Ferias Libres de O`Higgins, en un Encuentro de Planificación Nacional. Ello para analizar una estrategia de trabajo como gremio y programar las principales acciones, relativas a cómo mejorar y fortalecer su actividad, con una visión de desarrollo sostenible.
Siendo 340.000 feriantes en todo el país, con 1.114 ferias libres, se debatieron temas tan delicados como la precariedad de sus permisos y la urgente necesidad de que en el Parlamento vuelva a reflotar una ley para el sector, así mismo concluyeron de la importancia de que los feriantes participen de acciones político no partidistas, como juntas de vecinos, Cosocs y otras instancias, que les posibiliten colocar temas de discusión sobre el desarrollo de las ferias libres, siendo ellas las que abastecen mayoritariamente a los chilenos y chilenas de alimentos sanos y frescos, realidad reconocida por organismos internacionales como Fao y casas de estudio como la Universidad Católica y USACH.
La capacitación a este segmento fue uno de los temas, en los cuales hubo mayor consenso, con especial énfasis en temas de comunicaciones internas y externas y de atención al cliente, marketing digital y redes sociales, hoy una interesante herramienta de oferta de productos.
Es la nueva era que se nos avecina en materia de oferta de productos saludables, ya que cada día crecen más los consumidores de frutas y verduras por Internet, declararon los dirigentes.
La relevancia del trabajo de las bases de la organización también fue un tema ampliamente discutido como eje del plan de trabajo, reconociendo que este gremio es el de mayor representatividad a nivel nacional, así consignado por los mismos comerciantes con un 70% de adhesión a éste según catastro Sercotec. “En ese sentido, se dio énfasis en cómo elevar el nivel de la organización, con dirigentes que manejen información acerca del sector, de coyunturas y puedan realizar balances de sus comunas y sectores, donde están localizadas las ferias libres”, señaló el Pte. Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), Héctor Tejada.
Siendo una actividad que moviliza 5 mil millones de dólares al al año, es considerada una gran industria por sus líderes, pero con la diferencia que sus ganancias son repartidas en miles emprendimientos familiares, potenciando la vida de barrio, una alimentación saludable y una actividad patrimonial con más de 200 años de historia.
Los feriantes realizarán su Cuarto Congreso Nacional durante este 2018, probablemente en el mes de octubre, instancia en la cual se elige la Directiva Nacional.
Participaron de esta reunión: el Presidente Nacional, Héctor Tejada, Vicepresidente, Froilán Flores; Secretaria Nacional, Gabriela Sepúlveda; su tesorera, Paola Morales; el Gerente General, Luis Solìs; las Directoras nacionales Gloria Guaiquiante y Mirta Araya (encargada del dpto. de la mujer), el Presidente de ASOF OHiggins, Robinson Pinto, la dirigente de ferias de Requinoa, Aida Bustos, junto a feriantes de las comunas de La Granja, Cerrillos, La Florida, La Pintana, San Ramón, Conchali, Macul, Cerro Navia, Pudahuel y el equipo de profesionales del gremio.