El Segundo “Festival del Choclo” de Puente Alto se realizó con éxito este 21 de enero, en la feria libre Casas Viejas, rompiendo el récord en la elaboración de más de 2000 porciones de humitas, porotos con mazamorra, choclos cocidos y a las brasas. Todo cocinado por los mismos feriantes.
Para este gran menú se utilizaron 1.800 choclos, 56 kilos de porotos granados, 160 kilos zapallos, 100 cebollas, 4 matas de albahaca, 30 kilos de porotos verdes. Además, aseguraron que con $2.000 se puede cocinar un exquisito menú de humitas para una familia de 5 personas.
La actividad fue organizada por la Feria Libre Casas Viejas de la comuna en conjunto con la Asociación de Ferias Libres Territorio Sur (ASOF AG).
Para el Alcalde de la comuna, Germán Codina, quien llegó a repartir y saborear los ricos platos cocinados por los feriantes, esta instancia “muestra la solidaridad y capacidad de organización de los feriantes. Las ferias son un icono de buenos precios y nos estamos esforzando por modernizarlas e integrarlas cada vez más a la ciudadanía.”
El objetivo de los feriantes fue fomentar una alimentación sana, de bajo costo y de temporada. “Nuestros clientes y vecinos esperan este día con ansias, saben que al menos una vez al año estaremos entregando nuestro agradecimiento de esta manera, invitándolos a nuestra mesa a compartir un alimento saludable y preparado con cariño por nosotros mismos”, señaló Margarita Molina, presidenta de la Asociación de ferias Libres Territorio Sur (ASOF), quien cada año se preocupa de gestionar cada detalle para levantar estas jornadas saludables, que “contribuyen a incentivar a nuestro público a mejorar su hábitos alimenticios, con precios justos.
La nutricionista de ASOF, Nataly Gutiérrez, quien participa del proyecto Vida Saludable que es apoyado por el FOSIS, destacó las propiedades de este maíz, cuyo nombre es de origen quechua, explicando que “posee un alto contenido en minerales como magnesio, fósforo y potasio. No obstante, es un alimento calórico que reemplaza al arroz, fideos, papa y pan, entre otros. Por tanto, no debe mezclarse con éstos. Su riqueza en fibra aporta un estado de saciedad por períodos prolongados; por tanto, combinar este alimento con bailes como lo hicimos hoy es la mezcla perfecta, y debiera constituirse en un estilo de vida”.
Este evento contó con la colaboración de las ferias Chacareros, El Esfuerzo y Licanray; asimismo de la Asociación de ferias Libres (ASOF), el Banco Credichile, BCI Nova. Corporación 5 al día y la Municipalidad de Puente Alto, que apoyó en la promoción del evento y el show artístico, además de la Gobernación y autoridades locales.
Este “Festival del Choclo” de Puente Alto se une al calendario saludable, que la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G) impulsa con otras ferias del país y los municipios, para motivar una alimentación y vida sana en base a preparaciones de bajo costo y con identidad cultural.