Mediante una encuesta, que será aplicada a los estudiantes y funcionarios, se definirán los atributos y características que poseerá la nueva feria libre, que comenzará a funcionar a mediados de marzo en la Universidad de Santiago (USACH).
Tal como reza el refrán, “si Mahoma no va a la montaña, la montaña viene a Mahoma”, los feriantes se pusieron en la línea de llevar la comida saludable hasta el último eslabón de la cadena, los bien llamados consumidores finales.
En esta oportunidad los elegidos fueron los estudiantes y funcionarios de la USACH, quienes a través de una encuesta definirán las características y atributos de la feria que levantarán, a mediados de marzo, en la casa de estudios superiores.
La encuesta será realizada por profesionales de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), que desde hace unos meses venían gestionando con el académico y Director del Departamento de Gestión Agraria de la Universidad, Luis Sáez, la necesidad de montar una feria libre, en el marco de crear nuevos mercados para el canal. La idea nace por la necesidad de investigar nuevos espacios y modelos de ferias libres para ir creciendo en el mercado, con las intenciones del gremio de abrir una feria cada dos semanas, este 2012. Además, buscan llegar a la población joven para mejorar su alimentación.
Aspecto en el que concuerda el sicólogo y encargado del área de Prevención de Consumo Alcohol y Drogas de la Usach, Mario Castillo, quien explicó que, “la idea básicamente es tener actividades positivas y de buen uso del tiempo libre, en este período. Dentro de eso está el tema de la alimentación saludable”.
Por su parte la Ingeniera en Agronegocios de la Usach y profesional de ASOF, Sandra Escobedo, explica que “de acuerdo a la encuesta vamos a testear cuántos puestos instalaremos y qué rubros vamos a traer”. Asimismo, agregó que definirán cuántos y qué días a la semana funcionarán y qué sistema de pago prefiere la comunidad estudiantil, entre otras características.
Lo novedoso de esta apuesta es que la feria será atendida por los mismos feriantes, pero también por alumnos de Ingeniería en Agronegocios, quienes tienen como una de las exigencias del ramo el levantar una feria, cada año.
“Ellos atenderán y trabajarán codo a codo con los comerciantes de ferias libres. La idea es unir la teoría con la práctica”, señaló Sandra Escobedo.
En tanto, los estudiantes se mostraron entusiasmados y ansiosos con la idea de contar con una feria dentro del recinto, donde pasan la mayor parte del día. Sobre todo este año, en que debido al movimiento estudiantil terminarán sus estudios a mediados de febrero.