Ferias de Puente Alto entregaron 1.800 porciones de porotos

By 17 marzo, 2014Noticias

En el sector de Bajos de Mena de la comuna de Puente Alto, este lunes 17 de marzo,los comerciantes de las ferias libres realizaron la primera porotada que tuvo como objetivo promocionar la vida saludable.

Gracias a un proyecto del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), dirigido a organizaciones sociales con énfasis en actividades con la comunidad, los feriantes llevaron a cabo talleres y capacitaciones en manipulación de alimentos, higiene y cocina. Todo ello para finalizar con un gran evento, que tuvo como protagonista el poroto, el cual fue preparado en distintos menús: porotos con tallarines, menestrón y con mote.

Teresa Guajardo, Presidenta del Sindicato Unión y Esfuerzo y de la Agrupación de Ferias de la comuna (FELIPUAL) comentó que con esta actividad fueron al menos tres ejes los más importantes “demostrar que las ferias libres somos símbolo de salud, economía familiar y un lugar de encuentro para las familias y vecinos”.

Así lo fue, porque este lunes llegaron al menos unas 2.000 personas, algunos residentes de Bajos de Mena y de algunas comunas aledañas, para recibir su porción de poroto, en cualquiera de las preparaciones.

MUESTRA GASTRONOMICA
Los feriantes, además, realizaron una interesante muestra gastronómica, donde debutaron las hamburguesas de esta leguminosa y la mayonesa. “Es una forma de atraer la atención sobre todo de los niños, para que consuman legumbres, que tienen un alto aporte en proteínas y fibras, y muy poca grasa”, destacó la tecnólogo en alimentos que asesoró a los feriantes en este evento, Zafiro Yáñez.

A eso de las 13 horas comenzaron a repartirse los platos, instancia en la cual participó el Alcalde de Puente  Alto, Germán Codina, quien una vez más valoró la contribución que las ferias realizan en su comuna.

El evento también recibió el apoyo en recursos de la Municipalidad de Puente Alto para su ejecución y de los mismos socios de los sindicatos participantes. Teresa Guajardo agrega que el próximo año buscan superar la meta, y tener más comensales en la Porotada Gigante y seguir promocionando el poroto, un alimento de bajo costo y poco consumido- lamentablemente- por los chilenos.