La Confederación Nacional de Organizaciones de ferias libres (ASOF C.G), que reúne a un 70% de las organizaciones de ferias a nivel nacional, en Asamblea Nacional realizada este lunes 11 de noviembre, acuerda lo siguiente:
1.- Haciendo causa común y empatizando con el pueblo chileno, que son nuestros clientes que atendemos a diario, esencialmente en los sectores populares del país, manifestamos que somos parte de estas demandas sociales por un país más justo y equitativo. En ello, hacemos un llamado a nuestros colegas de todo Chile, a que adhieran a un paro ético y voluntario, al día de mañana martes 12 de noviembre.
2.- Hemos sabido de organizaciones de ferias libres que han tomado esta decisión, de paralizar sus labores, como es el caso de Puente Alto y Copiapó, ferias en la región del Biobío, así como otras que han ido asumiendo este compromiso, a las cuales apoyamos.
3.- Las ferias libres hemos dado una clara señal respecto de la importancia como sitios de abastecimiento de alimentos y otros artículos, siendo un modelo de negocio infranqueable frente a los supermercados que, en su mayoría, debieron cerrar sus puertas en pleno estallido social producto de los saqueos e incendios. Nuestras ferias libres pudieron entregar a los chilenos, no sólo abastecimiento de productos, sino contención social y emocional a una población con miedo, convirtiéndose en un lugar natural de encuentro, antes y ahora, en crisis social. Sin embargo, no podemos estar ajenas al malestar ciudadano.
4.- No avalamos la violencia, pero sabemos que ello es producto de un modelo económico que tiene al pueblo asfixiado en sus derechos básicos, por la falta de una pensión y salud digna, a una educación de calidad, entre otras.
5.- Como sector demandamos que, de una vez por todas, las ferias libres sean integradas a una política pública nacional por el relevante papel como distribuidores de alimentos sanos y frescos a la población, algo que hemos manifestado desde hace 20 años. La necesidad de un marco que nos regule, nos proteja y nos transforme en mercados de excelencia para una población afectada por el sobrepeso y la obesidad.
6.- Además, como sector abogamos porque la alimentación sea considerada un derecho de la población y no una elección, como lo es hoy, que depende del bolsillo de las familias. A pesar de nuestra reconocida conveniencia, desde la economía familiar, hemos visto cómo a nuestras caseras y caseros les cuesta llegar a fin de mes, inclusive sacrificando alimentarse de manera adecuada, debido a bajos sueldos y ausencia de una política pública en favor de la alimentación que tenga como eje las ferias libres, desde donde se distribuye un 70% de productos hortofrutícolas, un 50% de huevos y un 50% en pescados y mariscos.
7.- Por último, manifestamos nuestra defensa a este canal agroalimentario y pesquero tradicional de alimentos, que va desde la pequeña agricultura familiar campesina, pesca artesanal, ferias libres y consumidores. Podemos acortar la cadena de distribución y ofrecer precios más convenientes frente a mercados coludidos y concentrados, que excluyen y desfavorecen a las Pymes. Es este canal el que ofrece una posibilidad de distribuir, de ser más solidarios, más cooperativos y juntos construir el sueño de un país más justo.
Los dirigentes nacionales indicaron que -en la R.M -participarán del paro nacional y se unirán a la marcha nacional en pro de sus demandas, este 12 de noviembre, teniendo como punto de encuentro la salida sur del Metro Salvador a las 10 A.M.