Ferias Libres propusieron menú navideño saludable “De Mi Tierra”

By 23 diciembre, 2016Comunicados

menu-saludable-ferias-libres-2016-33-2

La Confederación de Ferias Libres (ASOF) destacó que en ferias los alimentos están libres de sellos, apoyando la ley de etiquetado y haciendo un llamado enérgico de que no se puede boicotear una política nutricional que va en favor de la salud de los chilenos, ello aludiendo a la polémica de la campaña impulsada por AB Chile Alimentos en contra de la normativa.

Santiago, 22 de diciembre de 2016.-  Feriantes de Macul y de la Confederación de Ferias Libres (Asof) presentaron, desde la feria modelo Juan Pinto Durán, el menú navideño “De MI Tierra” promocionando la vida sana en estas fechas mediante una alimentación balanceada y a un costo accesible. En esta ocasión, la encargada del área de la vida saludable de Asof, Fanny Gajardo, y la dirigente de feriantes de Macul, Ana González, realizaron una propuesta de preparación trabajada discutida y trabajada en equipo, cuyo nombre “De mi Tierra” alude a que contiene productos de casi todas las zonas del país: quínoa del norte, reineta de nuestras costas, papas del sur, vegetales y frutos que se pueden encontrar en cualquier feria libre de Chile.

El menú es para una familia de 4 personas compuesto por un ceviche de reineta, pollo asado con hierbas, un pebre de quínoa de acompañamiento, papas al romero, ensalada de tomates, porotos verdes, una sopa reponedora que se cocina con ingredientes que sobraron del menú principal y de postre, un tutti frutti con frutas de la estación. Además, incorporan jugos naturales de berries. Todo a un costo de $19.800.

Encargada del área vida sana e Asof, Fanny Gajardo, junto a Ana González y Pte. Sindicato Ferias LIbres de Macul (Sitrafeli) dando a conocer el Menú De Mi Tierra.

Encargada del área vida sana e Asof, Fanny Gajardo, junto a Ana González y Pte. Sindicato Ferias LIbres de Macul (Sitrafeli) dando a conocer el Menú De Mi Tierra.

Fanny Gajardo, encargada del área vida sana de Asof, agregó que la propuesta de menú provino de los mismos feriantes, y que luego recibieron asesoría de la Fundación Brotes para llegar a un consenso de preparación, que contuviera las porciones y alimentos adecuados. Los feriantes destacaron las preparaciones simples y sanas, lo que verdaderamente compra cualquier familia chilena desde las ferias libres, con productos innovadores y de bajo costo. Con ello,  desmitificaron que comer sano es caro, sobre todo si se elige a las más de 1.000 ferias libres en el país.

La presentación se realizó en presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien acudió a la feria libre Juan Pinto Durán para lanzar, además, la campaña  “Cenas saludables para fin de año”, señalando  que el llamado que hacen las autoridades es a preferir productos caseros, y en ese sentido, recomendó adquirirlos en ferias, “que tienen productos absolutamente saludables y no son caros”. Señaló que existen “comidas sanas que son fáciles de hacer y que se pueden preparar con el grupo familiar, creando un espacio para compartir, antes y durante la cena”.

El subsecretario Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, señaló que en estas fiestas “el cuidado de nuestras familias no solo debe ser en torno al consumo excesivo de alcohol, o evitando accidentes automovilísticos, sino que también significa cuidar a nuestros seres queridos comiendo de manera saludable”.

Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Vicepresidente Nacional de Asof, Froilán Flores, el Pte. Ferias Libres de Macul, Pablo Navarrete, y la dirigenta de la feria Juan Pinto Durán, Ana González.

Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Vicepresidente Nacional de Asof, Froilán Flores, el Pte. Ferias Libres de Macul, Pablo Navarrete, y la dirigenta de la feria Juan Pinto Durán, Ana González.

El Vicepresidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores, destacó que es en las “ferias libres donde la mayor parte de los productos no tienen sellos, porque son frescos y naturales y esto lo venimos diciendo desde hace años, que fortaleciendo el canal de distribución de las ferias libres donde se canaliza el 70% de la producción hortofrutícola, es posible combatir los problemas de una mala alimentación que afecta a la población y a nuestras niñas y niños. No podemos entender que las empresas quieran boicotear una ley nutricional de alimentos que busca justamente proteger la salud de la población, muy por el contrario como gremio impulsamos esa política en favor de la vida sana”, manifestó enérgicamente aludiendo a la polémica generada por la Campaña que AB Chile Alimentos lanzó en contra de la ley de etiquetado.

La actividad contó con la presencia, además, del Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, y el Alcalde recién electo de Macul, Gonzalo Montoya

Menú "De MI Tierra"

Menú «De Mi Tierra»

 

 

Las recetas están disponibles en la página web: http://eligevivirsano.gob.cl/ y http://asof.cl/

 

Puede bajar Menú de Mi Tierra desde acá: recetas-ferias-libres-menu-de-mi-tierra