Capacitarán a 80 feriantes y Educarán a 40 familias mediante Proyecto de Vida Sana

By 29 enero, 2013Alimentación

La iniciativa se desarrollará en 3 regiones del país:  Atacama, Metropolitana y de O´Higgins, donde  se capacitarán a 80 monitores feriantes y se realizarán talleres educativos con 40 familias del país. 

Este lunes 28 de enero, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Quinta Normal, la Asociación de Ferias Libres (ASOF) lanzó oficialmente el proyecto “Las Ferias libres promueven una vida saludable en Comunidad”, apoyado por el Fondo I.D.E.A Elige Vivir Sano de FOSIS, cuyo objetivo es promover cambios en  los hábitos alimenticios de la población.

Apuntar a que las familias adquieran un estilo de vida más saludable mediante acciones educativas implementadas nada menos que por los mismos comerciantes de las ferias libres, es lo que busca la iniciativa de Vida Sana que acaba de ser adjudicada por el gremio. Fundamentalmente, porque las ferias libres son el lugar de abastecimiento de frutas y verduras de las familias chilenas, un 70% lo hace desde este mercado, así mismo porque es un lugar que congrega a la comunidad, de natural encuentro, en donde las familias acuden no sólo a abastecerse de sus alimentos, sino que a  mejorar su calidad de vida. 

Se estima que sólo los fines de semana, las ferias libres de la R.M son visitadas  por cerca de 2 millones de personas. Es así que los comerciantes de estos mercados se han dado cuenta del papel que están cumpliendo, como promotores de vida sana, al recomendar a sus caseras y caseros cómo cocinar, qué elegir, cómo aprovechar mejor la propiedades nutritivas de los alimentos, de qué manera reciclar, inclusive el que cada familia pueda implementar sus propias chacras de autoconsumo en sus casas.

Ejes del proyecto: Alimentación Sana, Vida al Aire Libre y Actividad Física

Son tres las líneas de trabajo de la iniciativa con FOSIS: alimentación saludable, vida al aire libre y actividad física. Para el  Coordinador del Fondo de Innovación de FOSIS, Pablo Beltrán, la iniciativa presentada por los feriantes  fue una de los propuestas más completas dentro de las 100 postulaciones que se realizaron para este concurso. “Nos sorprendió gratamente y esperamos que pueden cumplir todos los desafíos planteados, porque existe una preocupación de todo el aparato público por mejorar la calidad de vida de la población”, puntualizó.

Pausa entretenida en lanzamiento proyecto ASOF-FOSIS

El Coordinador del proyecto desde ASOF, René Cifuentes, puntualizó  que «las ferias libres se destacan como líderes en alimentación saludable, aquí sumamos la actividad física y la vida al aire, ya que de acuerdo a los especialistas éstas deben ir de la mano para lograr mejores resultados y mejorar la calidad de vida. Formaremos a 80 monitores, que son feriantes, y que tienen cabal conocimiento del mundo ferias y de alimentación y autocuidado”. Sostuvo que uno de los  principales desafíos será involucrar a las 40 familias a participar de los talleres, “pero nos ayudará a conocer sus hábitos de vida,  cómo se alimentan y cuánto invierten en ello, si practican o no deportes. En base a ello, les transmitiremos los contenidos de manera lúdica y con un lenguaje simple. Esto será, tarea de los profesionales a cargo, pero también de las feriantes-monitoras, quienes estarán primero capacitándose y luego apoyarán con sus conocimientos a sus caseros. Es un desafío mayor,  agrega Cifuentes.

¿Qué se puede hacer en un metro cuadrado?

Durante la ceremonia de lanzamiento, al que asistieron feriantes, representantes de la municipalidad de Quinta Normal, del FOSIS y de la comuna de Quinta Normal, se realizaron exposiciones teóricas y prácticas de los tres pilares del proyecto saludable.  En el área de alimentación saludable, la nutricionista Nataly Gutiérrez, hizo hincapié en revertir las cifras de obesidad, dando un giro radical en la alimentación y respetando la pirámide alimenticia, “sobre todo cuando somos niños, porque un niño bien nutrido gozará de una buena salud en la tercera edad”.

En la ocasión, se realizó una «pausa saludable», que estuvo a cargo de Laura Ramírez, profesora de Danza, quien invitó a los asistentes a realizar movimientos suaves, explicando los beneficios de realizar deportes o actividad física.  Por su parte, la ingeniero agrónomo, Paulina Rivera, explicó el ciclo del reciclaje a los asistentes y lo fácil que es tener su propio huerto urbano en tan sólo un metro cuadrado, reciclando los desechos de frutas y/o verduras de las mismas ferias.