Ferias Libres Vespertinas, un modelo que vislumbra los cambios en los hábitos de consumo

By 30 diciembre, 2016Noticias
feria-lourdes-3

Feria Lourdes, Qta. Normal.

Aunque no son muchas las ferias vespertinas existentes hoy, se visualiza un modelo de negocio atractivo y con enorme potencial de crecimiento para la venta de alimentos sanos y frescos, que se adapta a los cambios culturales de los chilenos y que, además, hace uso de los espacios urbanos que la ciudad brinda.

Feria Nocturna de Requínoa, Región de O´Higgins funciona desde el año 1999 para proveer de alimentos y otros enseres a los trabajadores agrícolas de la zona.

Feria Nocturna de Requínoa, Región de O´Higgins funciona desde el año 1999 para proveer de alimentos y otros enseres a los trabajadores agrícolas de la zona.

Las ferias libres, una actividad que posse más de 200 años de vida, también ven reflejadas los cambios y transformaciones sociales. Los horarios laborales, el crecimiento de las ciudades, la incorporación de la mujer al trabajo y los nuevos espacios urbanos han sido factores claves para que los feriantes comenzaran a cambiar los tradicionales horarios de atención por vespertinos; todo ello para brindar un servicio adaptado a los nuevos hábitos de consumo. Como lo sucedido en Requínoa, donde Aída Bustos, secretaria de la feria libre de la comuna, relata que no había un lugar donde los habitantes – esencialmente  trabajadores agrícolas que no tenían tiempo en el día- pudieran proveerse de alimentos y productos saludables. Fue así que, hace 10 años, nació la feria vespertina de Requínoa que ha funcionado ininterrumpidamente desde entonces, en calle Caupolicán los días viernes entre las 16 y 22 hrs. Con 124 puestos, se puede encontrar  de todo para los 22 mil habitantes de esta comuna de O´Higgins.

ferias-vespertina-requinoa-4Muy cerca de allí nos encontramos con Machalí, comuna que con más de 40 mil habitantes, no tenía feria libre. Los vecinos debían viajar a Rancagua para hacer sus compras, si bien son “15 minutos de viaje igual era incómodo”, nos señala María Leiva Presidenta de la feria nocturna de esta comuna surgida hace 6 años, y que funciona los días martes y jueves, entre las 17 y hasta las 21 hrs , en calle Arturo Prat con Machalí. Está compuesta por 23 puestos de alimentos y artículos del hogar, representando una alternativa comercial de víveres esencial para los machalinos. “La gente toda trabaja de día acá, para levantar esta feria hicimos un estudio de mercado que constató su necesidad”, dice María Leiva.

Quinta Normal: Ferias vespertinas a la salida de los metro

En la comuna de Quinta Normal, en la Región Metropolitana, los feriantes masticaban la idea de una feria nocturna hace mucho tiempo, porque la afluencia de público en el día había bajado, profesionales jóvenes se quejaban de que no habían mercados accesibles en horarios que no fueran los de trabajo y –además- habían surgido nuevos condominios en distintos barrios de la comuna. Buscaron en las salidas de los metros, en veredas que no molestaran el tráfico, conversaron con el Municipio, que les brindó todo el apoyo, constituyendo una mesa de trabajo donde participaron las áreas de fomento productivo, inspección municipal y la dirección de servicio y operaciones de la comuna. Todo para desarrollar un plan ordenado de instalación de nuevas ferias, avalados por estudios y encuestas de opinión, tomando en consideración todos los pros y contras que podría conllevar la instalación de nuevas ferias. “Hicimos primero una encuesta para saber lo que opinaba la comunidad, se levantó información, se realizaron informes técnicos de tránsito y obras, luego buscamos la gente idónea de comerciantes para trabajar ahí, que cumplieran con los requisitos de tener su patente vigente, el rubro necesario para promover una alimentación saludable y el cumplimiento del reglamento interno. Una vez aprobadas todas estas etapas, se propuso la idea a la Alcaldesa”, señala Andrea Coray, Jefa del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Quinta Normal.
Fue así que, en agosto del año 2015, comenzó a funcionar la Feria Libre Blanqueado los días miércoles y viernes, con 10 puestos. Está ubicada a la salida del Metro del mismo nombre. Si bien al principio se instalaba un solo día, aumentaron a un segundo porque los resultados de una encuesta de satisfacción dieron como resultado la excelente valoración de la comunidad. Marco San Martín, Presidente de la feria n°2 de Qta. Normal y coordinador de las ferias nocturnas en la comuna, señala que no sólo se quedaron con Blanqueado, sino que insistieron en la necesidad de más ferias para los habitantes y nuevamente, apoyados por el Municipio, buscaron a la salida del Metro Gruta Lourdes un espacio, que no fuera la calle, y que posibilitaría que las familias que habitan los 240 departamentos del Condominio Edificio Lourdes tuvieran frente a sus domicilios una feria libre de productos naturales, ordenada y limpia. Adolfo Herrera, Administrador del Edificio, señala que “la feria ha sido muy aceptable en la presentación, los productos, la calidad y el horario”. Aunque reconoce que antes de su funcionamiento, realizaron un trabajo de hormiga con los residentes, con mucha recogida de opinión hasta que fue aprobada por el condominio.

feria-blanqueado-2

Feria Bolanqueado de Qta Normal.

Desde el municipio, agregan, que una de las consecuencias de la instalación de estas  nuevas ferias vespertinas ha sido la revitalización del comercio aledaño, porque los días en que funcionan aumentan sus ventas y afluencia de público. La feria vespertina Lourdes funciona los martes y jueves entre las 17 y 21 hrs y también posee 10 puestos.
Este formato pequeño de feria, que se localizan a la salida del Metro y en horario nocturno ha causado tal impacto en Quinta Normal, que hoy-comerciantes y Municipio- buscan el espacio para levantar una tercera feria libre e idean nuevas formas de pago vía celulares.
Desde la Confederación de Ferias Libres (ASOF) destacan que, si bien los cambios de hábitos de las caseras y caseros están a la vista, no ha sido tarea fácil la creación de ferias vespertinas, debido a que deben reunirse varios factores para lograr el éxito. “En primer lugar, hacer estudios previos, luego tener los comerciantes idóneos, además contar con el apoyo del Municipio, y de espacios adecuados que no molesten el tránsito y una mentalidad del comerciante de búsqueda de nuevos modelos de negocios y que apueste a un cambio en la forma de trabajo, porque esto significa sacrificar el trabajo de día por el nocturno”, destaca Froilán Flores Vicepresidente Nacional de Asof.

Atacama también la lleva con su feria nocturna en una plaza

Copiapó tampoco se quedó atrás, y hace un año, 15 comerciantes en conjunto con el Municipio y las juntas de vecinos, decidieron levantar la feria con horario extendido, entre las 10 y las 21 horas, ubicada en el sector Los Llanos de Ollantay, donde cerca de 2.000 habitantes no tenían mercados cercanos y requerían acomodar sus horarios para realizar las compras. Esta feria se instala los días viernes y no ocupa la calle, sino una plaza del sector.