FERIAS POR VALPARAÍSO: ASOF Organiza Campaña de Ayuda Apadrinando Comerciantes

By 20 abril, 2014Comunicados

La Confederación de Ferias Libres, persas y afines (ASOF C.G) dio a conocer la campaña “Ferias Por Valparaíso” para apoyar a la familia feriante de la región damnificada en el reciente incendio de Valparaíso.

Los más de 80 comerciantes afectados, que el gremio tiene catastrados hasta el momento, serán apadrinados por sus mismos colegas mediante la iniciativa solidaria, cuyo objetivo es que cada feria apadrine 2 comerciantes, recaudando dinero en efectivo que entregarán en forma directa a cada familia.

El Vicepresidente de ASOF C., Froilán Flores, quien ya estuvo en la zona constatando el nivel de pérdidas y daños, sostuvo que el fin es “entregarles recursos frescos, porque es lo que ellos necesitan, ya que al menos 80 familias feriantes que viven Valparaíso, y que trabajan en Viña, Valparaíso y comunas aledañas, perdieron todo, desde sus casas hasta sus cucharas y muchos todos sus ahorros. Unido a ello, sucede que en la comuna de Valparaíso no pueden trabajar, porque no existen las condiciones de salud en los cerros afectados y se ha prohibido el comercio callejero. Y los que trabajan en otras comunas, no tienen capital para moverse porque se les quemó en el incendio”.

La campaña busca que cada feria libre vaya en auxilio de al menos 2 familias damnificadas con nombre y apellido. Aunque la iniciativa se ha focalizado en la Región Metropolitana, pueden incorporarse sindicatos y organizaciones de ferias libres de todo el país.

Quienes estén interesados en ser parte de esta campaña, pueden hacerlo a comunicaciones@asof.cl enviando sus datos, como teléfono, comuna y cuántos feriantes pueden apadrinar para que ASOF tome contacto y los oriente de cómo organizar la ayuda.

ASOF, además, recalcó que cada feria podrá hacer entrega de sus aportes en forma directa a las familias de Valparaíso.

Una campaña que nace a propuesta de nuestras bases, lo más importante es que llevará recursos frescos a los colegas que lo han perdido todo, F. Flores de ASOF

Ayuda Solidaria de la ASOF, terremoto 2010.

Ayuda Solidaria de la ASOF, terremoto 2010.


Ferias Libres y aporte en emergencias

Cabe señalar que, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, a a los pocos días de ocurrida la tragedia, las ferias libres se levantaron y proveyeron de alimentos a las comunas, desde las regiones VI, VII y VIII. Organizaron un plan de emergencia en coordinación con autoridades y las centrales de abastecimiento de la R.M y el Bío Bío para poder funcionar, pese al toque de queda que afectaba a las regiones más devastadas. En el reciente terremoto de Iquique, las ferias libres también pudieron funcionar a la brevedad, entregando víveres y enseres de primera necesidad y brindando un clima de calma a la comunidad.

En ese sentido, ASOF apeló a la importancia de que las ferias libres sean integradas en los planes de emergencia. “Hemos planteado a las autoridades que, ante estos eventos de emergencia, como terremotos y catástrofes, las ferias sean consideradas en los planes de emergencia de la ONEMI, lamentablemente no hemos sido escuchados”.