Frutos de una Gran Alianza Saludable entre UDLA y ASOF en Viña del Mar

By 24 octubre, 2013Alimentación

Desde abril de este año, un punto feria saludable se instala todos los días martes en la Universidad de Las Américas de Viña del Mar, ubicada en la calle 7 norte de la ciudad. Los alumnos y funcionarios, que sobrepasan las 1.000 personas, desde entonces no han parado de comprar alimentos que les provee este pequeño puesto de frutas y verduras, que con el tiempo se ha ido especializando en productos semielaborados con la información nutricional, aportes calóricos y gramajes de cada bandeja de hortalizas que oferta.

Lita Millacaris, dirigenta de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) de la región de Valparaíso, comenta que todo esto es producto de una alianza entre la Universidad de Las Américas (UDLA) y la ASOF regional, que vieron la necesidad de generar un plan de trabajo con la Escuela de Nutrición y Dietética de esta casa de estudios para incentivar mayor consumo de alimentos sanos y frescos.

La idea nace desde el profesor Christián Cárdenas, de la sede de Viña del Mar de la Universidad de las Américas (UDLA), a través del ramo innovación y emprendimiento, que entre otras acciones integra este punto feria y una alianza colaborativa con los comerciantes.

Cristián Fuentes, Coordinador de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad,  destaca que “los alumnos junto a la Sra. Lita Millacaris han sido innovadores en responder a las necesidades alimentarias de los alumnos, entregando alimentos saludables a un costo accesible y en condiciones higiénicas adecuadas. Es así como observamos que en la medida que los alumnos tienen las opciones de alimentación saludable ellos responden siendo precursores de su salud”.

Para Fuentes, la presencia de la feria libre en la Universidad es esencial en el trabajo dirigido a fomentar los hábitos alimentarios saludables entre los alumnos, docentes, funcionarios y vecinos de la sede Los Castaños.

Este punto feria ofrece productos semi elaborados, como ensaladas, postres, macedonias. Todos los productos tienen una etiqueta con las propiedades nutricionales y gramajes de cada porción.

Este punto feria ofrece productos semi elaborados, como ensaladas, postres, macedonias. Todos los productos tienen una etiqueta con las propiedades nutricionales y gramajes de cada porción.

Claudia Ponce, estudiante de 5° año de la carrera, parte del grupo estudiantil activo en el trabajo con este punto feria, señala que esta iniciativa «debiese expandires a otras universidades y ser parte de una política pública masificada que potencie a las ferias libres, como sitios esenciales para enfrentar problemas de alimentación en Chile».

Este punto feria se ha ido especializando cada día más en ciertos productos alimenticios más demandados por la comunidad universitaria, dándoles valor agregado, comenta Lita. “Nos dimos cuenta que no era muy rentable traer productos a granel, porque no los consumían, entonces empezamos a diversificar y especializar nuestra oferta con ensaladas listas, tuttis fruttis y además las alumnas de la escuela nos asesoraron para integrar etiquetas con la información nutricional”.

El día, en que se instala el punto feria, es todo un hito para estudiantes y funcionarios, “se agota todo”, agrega Claudia. Además, se realizan pausas saludables, bailes entretenidos, clases de karate, entre otras actividades.

La alianza entre las ferias de la región y la UDLA también contempla visitas de los alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética a las distintas ferias libres de la región, en donde realizan un completo operativo saludable, entregando información nutricional a los comerciantes y caseras, así como realizando exámenes preventivos a la comunidad.

Además, lo innovador del punto feria en la UDLA es que su horario es vespertino, ya que funciona desde las 16 y hasta las 19 hrs.

Cristián Fuentes, Coordinador de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas

Observamos que en la medida que los alumnos tienen las opciones de alimentación saludable ellos responden siendo precursores de su salud