Hacienda compromete mesa de trabajo para acotar pago a Pymes

By 10 septiembre, 2014Pymes

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expuso este lunes ante diversos gremios de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas, el programa de mejoramiento de la gestión de pago del sector público central y descentralizado a proveedores Mipyme desarrollado por ChileCompra. La reunión se realizó en el contexto de la continua solicitud que dicho sector ha presentado a la autoridad en lo relacionado a los extensos tiempos de espera para el pago de sus facturas.

Por más de cuarenta minutos, el ministro Arenas en compañía de la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, explicaron en detalle el trabajo que su cartera de Gobierno se comprometió a impulsar en favor de las Mipymes con el objeto de bajar progresivamente los plazos de pago hacia el sector por parte de entidades circunscritas a la administración pública. La autoridad expresó que los principales problemas en cuanto a los tiempos de pagos los presentan las municipalidades de las cuales no se poseen datos sobre la deuda y las instituciones del ámbito de la salud el cual posee un 90% de atraso en los pagos.

En cuanto al pago por parte del sector privado, el secretario de Estado, comprometió la realización de una mesa de trabajo compuesta por los Gremios Pymes presentes en el encuentro y las Carteras de Hacienda y Economía, la cual iniciará sus labores en una primera instancia con el objeto de estudiar mecanismo que se han implementado en otros países de la Unión Europea y en los Estados Unidos que han desarrollado una política de pago a 30 días a las Pymes de forma exitosa disminuyendo los tiempos de pago a los pequeños proveedores tanto del ámbito público como desde el sector privado.

Al respecto, los directivos de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC); PROPYME Chile; la Unión Nacional de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (UNAPYME – EMT); la Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN) y la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA), valoraron el encuentro y los avances obtenidos desde la Administración Pública, explicaron que acceder al pronto pago desde el ámbito privado es la piedra angular para obtener Pymes menos endeudadas, más productivas y de mayor sustentabilidad en el tiempo.

Rodrigo Bon -Director de PROPYME Chile, comunidad empresarial que posee más de 35.000 adherentes a lo largo del país,- explicó que “nuestro objetivo es que a las Pymes se les pague por su trabajo a 30 días independiente que sea el sector público o privado. Para lograr lo anterior sin duda que el Estado debe dar el ejemplo y pagar a sus proveedores Mipymes en tiempos adecuados. En esa línea se valora la reunión de hoy, ya que sólo los proveedores Mipes poseen ventas con el Estado de unos US$ 2.154 millones y si se les paga a tiempo no sólo es un tremendo aliciente para el sector, sino que también para la economía del país”.

Por su parte, José Luis Ramirez, secretario general de UNAPYME, entidad que aglutina a cerca de 200.000 empresarios, expresó luego del encuentro que “el problema nuestro no es recaudar impuesto, nosotros somos micros, pequeños y medianos empresarios que vendemos bienes y servicios y no nos dedicamos a recaudar impuestos, entonces lo que viene en la reforma tributaria dice relación con el pago de impuesto, no con el tema de la imposición que hacen los grande poderes públicos o privados de no pagar la factura cuando corresponde y eso rompe la cadena de pagos y hace tira el sistema. Ese es el punto nuestro y eso no se quiere entender, hay comprometida una mesa de trabajo para abordar este tema y considerar también cómo nos vamos a subir nosotros y consideramos las micros, pequeñas y medianas empresas en el gasto de los US1700 millones de dólares que están en el plan de reactivación del gobierno en el cual tampoco está muy claro el papel que hay jugamos”.

En tanto, Juan Araya, presidente nacional de la CNDC y vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME) que agrupa a más de 500.000 manifestó que “nosotros hemos planteado que la reforma tributaria debió llevar alguna indicación sobre el pago a 30 días y no se nos escuchó. Cuando a una Pyme no le pagan, sobretodo en períodos de crisis tenemos que ir al Banco sí es que somos sujetos de créditos, sino las pequeñas empresas quiebra o se van empobreciendo. Y hay que enviarle un mensaje al gobierno, nosotros creamos el 80% del empleo y si las Pymes quiebran, va a tener más cesantía. Se reciben a otros sectores con mantel blanco en cambios a las Pymes no se lo toman en serio. Al Gobierno le importa un comino  que quiebren 100 mil Pymes”.

Fuente:
www.terra.cl