H. Tejada: «Son los planificadores estatales los que deben tomar las medidas frente a los fenómenos climáticos»

El presidente de la Asociación Nacional de Ferias libres de Chile, ASOF A.G, Héctor Tejada, se refirió a las alzas especulativas que pudieran estar ocurriendo en estos días producto de la sequía, destacando que las ferias libres mantienen precios convenientes, a pesar de ello. Pidió a los consumidores a preferir siempre productos de temporada.

Sin descartar que pudieran generarse cuadros de especulación en las alzas de las hortalizas que se han presentado en estos días, producto de la sequía y por otras coyunturas climáticas que han ocurrido en el pasado, el gremio señaló que es una realidad que existe un problema de escasez hídrica actualmente y, al mismo tiempo, entregó confianza a los consumidores de que las ferias libres siempre mantendrán precios convenientes y, en ocasiones, serán los mismos comerciantes los que asumirán los costos de las alzas, si fuera necesario. Así lo señaló en entrevista a Radio Bio Bio recientemente, indicando que las medidas que el gobierno está tomando para contrarrestar el déficit hídrico, entre las que se encuentran la edificación de canales para transportar el agua,  “son obras y medidas a largo plazo. Pero los hechos concretos son que ha habido  una disminución de las aguas, y eso no es sólo desde ahora”.

Si están o no preparados los feriantes para enfrentar los fenómenos climáticos como la Corriente del Niño o de la Niña, las bajas temperaturas y heladas, el presidente gremial señaló  que  los factores climáticos «son una preocupación latente cada año, porque dañan los cultivos, pero ahí son los planificadores estatales los que tienen que tomar las medidas y ver cómo viene el tiempo y el clima, aunque a veces éste suele ser errático».

Se enfatizó en la variabilidad de los precios en ferias libres. “En la feria se manejan diferentes precios, no es un mercado líneal», agregando que el más claro ejemplo es lo que sucede en Lo Valledor donde los valores de las hortalizas dependen de la demanda del día y de la oferta de productos que se tengan. «Por tanto, vaticinar valores es muy difícil», destacó Héctor Tejada.

Consultado acerca de quién es el actor que maneja los precios y se aprovecha de la situación señaló que  «en la intermediación siempre se va a producir el deseo de tener el mayor precio, porque eso es normal en el mercado. Ahora cómo el agricultor se asocia para poder tener un poder de comercialización es un déficit que el sector tiene y no conozco un plan de fondo que corrija esa situación”, explicó Tejada.

La conveniencia de las ferias libres fue defendida por el Presidente del gremio, pese a la coyuntura cimática, destacando que en «las ferias libres siempre tendrán los precios más baratos que los supermercados y lo grafico con un sólo ejemplo, con un producto de altísimo consumo popular como lo es la papa.  En los supermercados el cliente  la encuentra a $800 el kilo, versus $400 en nuestras ferias”.

El gremio hizo un llamado a que los consumidores coticen antes de comprar cualquier producto y a preferir las hortalizas de temporada, como el tomate con precios bajos en este tiempo y cuya producción proviene de la zona central y en abundancia. No así la lechuga y la coliflor.

AUDIO COMPLETO:

[audio: http://www.asof.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/02/entrevista-h-tejada-radio-bio-bio-9_02.mp3|titles=ruta]