Por: José Medel Rodríguez, Ex Secretario General ASOF C.G.
Las heladas y sequías son algunos de los fenómenos climáticos, que serán más habituales, producto del cambio climático. Siendo las ferias libres esenciales en el abastecimiento de la población, llegando al 70% del mercado interno, es fundamental desarrollar estudios, soluciones, propuestas relativas al canal agroalimentario tradicional, compuesto por la pequeña agricultura y ferias libres. Primordial, junto a ello, es generar alianzas al interior de este canal que alimenta a los chilenos.
Es necesario comprender que es un fenómeno mundial, que está afectando a las uvas en Sudáfrica, paltas en México, arándanos en Argentina y así suma y sigue.
Desde las ferias libres, para hacer frente a esta realidad, debemos impulsar una alimentación “responsable y sana”, por ejemplo transmitiendo a nuestras caseras y caseros que cada integrante de una familia de 4 personas requiere consumir 400 gramos de frutas y verduras, diariamente de todos los colores. Esto, en simple, son 1 kilo 600 gramos diarios.
También podemos educar sobre nuestra cocina popular, la de nuestras abuelas y abuelos, muy sabia por lo demás, y de cómo optimizar este consumo, mediante recetas de cocina y preparaciones saludables, que integren frutas y verduras de todos los colores; ensaladas de frutas, cremas de verduras, purés de verduras, tortillas de verduras, ensaladas crudas de verduras de temporada, guisos, legumbres con adobo de verduras, etc.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, alerta sobre la enorme cantidad de alimentos que se pierden en el mundo, ya sea por mermas que los supermercados desechan, porque no calzan con el estándar de calidad y calibre que estos mercados buscan tener en sus góndolas, como por desconocimiento de la población acerca de los tiempos de duración de frutas y verduras y cómo conservarlas en buen estado en los hogares. Importantes aspectos a considerar: la forma de guardar y cuidar las frutas y verduras, uso de refrigerador para cuidado de estos productos, compra justa y suficiente para una alimentación sana y responsable.
Mediante la campaña “Come Sano en la Feria” la Confederación Gremial de Ferias Libres trabaja en planes de educación, con consejos simples a seguir, dando a conocer las prácticas de un consumo responsable, por parte de nuestros comerciantes. Ello consiste en enseñar a la dueña de casa a ocupar cantidades apropiadas para el grupo familiar y así evitar las pérdidas; aconsejar qué frutas consumir por temporadas y cómo hacerlo, en cuanto a una preparación que no signifique una ingesta excesiva de calorías.
El canal agroalimentario tradicional precisa urgente de un plan de trabajo en alianza con el Ministerio de Salud, universidades a través de sus escuelas de medicina, los nutricionistas y gente del ámbito de la economía. Todo ello para, por ejemplo, proyectar un estudio que cuantifique el gasto que involucra para el país las secuelas de una mala alimentación, traducidas en enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes, problemas circulatorios, entre otras.
Hoy no existe una política pública que se haga cargo de la alimentación de los chilenos y que tenga como eje el mercado interno de las ferias libres, compuesto por ferias, pequeña agricultura y la pesca artesanal, teniendo el conocimiento que casi un 70% de los chilenos se encuentra en condición obesa o con sobrepeso (según Encuesta Nacional de Salud 2009).
Será necesario, entonces, proecuparse de verdad por levantar planes sectorizados hacia los pequeños agricultores, para que de esta forma puedan soslayar las extensas sequías, heladas y cambios climáticos, inyectándoles recursos en capacitación e incorporación de tecnología. Todo ello permitirá implementar sistemas de protección de sus cultivos, tipo naves de plásticos u otras tecnologías, que los pueden ayudar a enfrentar una crisis. Así mismo, entregarles los conocimientos necesarios respecto de qué siembras son las adecuadas cultivar, de acuerdo a la época del año, y no sólo como una demanda del mercado, sino también entendiendo los ciclos de la naturaleza.