Hortaliceros de Rauco buscan comercializar directamente con ferias libres

By 28 febrero, 2012Noticias

Hortaliceros del sector de Palquibudi de Rauco, en la Séptima Región, junto a representantes de las ferias libres y de INDAP se reunieron, este miércoles 29 de febrero,  en el «Taller de Comercialización, Acercamiento entre ferias libres y productores hortícolas de la provincia».

La actividad, que se realizó en la Cooperativa El Corazón de Palquibudi, apuntó a abrir alternativas de comercialización para 49 hortaliceros de la zona, que son apoyados por el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de INDAP en Curicó. El Consultor SAT de Hortaliceros en Curicó, Víctor Arriagada, sostuvo que los agricultores indagan en las distintas vías para la venta de su producción, esencialmente de tomates de invernadero, sandías, melones, lechugas, repollos, brócolis y choclos. “En su mayoría venden a la feria libre de Curicó y en casos excepcionales en Talca. Queremos acercarnos a otras ferias libres de la Octava y Novena Región para proveer de productos que acá, por el tipo de clima, se dan muy bien y en otras partes no”.

Cabe señalar que hace dos años, 14 hortaliceros beneficiados por INDAP firmaron un convenio con supermercados Líder abasteciendo a las ciudades de Santa Cruz, Curicó y Talca. Ahora buscan expandir este tipo de alianzas  con sus aliados permanentes: las ferias libres.

El Vicepresidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores, indicó la necesidad urgente de gestar alianzas comerciales directas con productores, para evitar intermediarios en exceso que obliguen a aumentar los costos finales de los productos. Enfatizó en el conocimiento entre las organizaciones de ferias libres y productores del país, para levantar mesas de negociación y discutir las principales problemáticas que afectan al canal de comercialización interno.

Participaron la representante del programa INDAP en Curicó, Sandra Riveros, y el encargado del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Curicó de INDAP, Víctor Arriagada.

Lugar: Cooperativa El Corazón, Palquibudi, Rauco
Hora: 10:00- 13: 00 hrs.

BAJE PROGRAMA