Inauguran Innovador Proyecto La Costanera de Coquimbo

By 9 diciembre, 2013Feria Destacada

Una construcción con forma de barco llama la atención de quienes se pasean por la Costanera de Coquimbo. Es la nueva Feria de Abasto La Costanera de Coquimbo (FACCSA), formada por 180 locatarios, que pasaron de la calle a ser parte de un mercado, que proyecta convertirse en un importante sitio turístico de la región de Coquimbo.

Este lunes 9 de diciembre y en presencia del Alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, el Gobernador de Coquimbo, Juan Francisco García y del Director de CORFO Coquimbo, Cristián Morales, se inauguró oficialmente el Proyecto “La Costanera de Coquimbo”. Al evento estuvieron presentes dirigentes de la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G), su Presidente Héctor Tejada, y su Vicepresidente, Froilán Flores.

Ubicado frente al mar, en un terreno de 6.000 metros cuadrados, del cual sus locatarios son dueños a través de la figura de una sociedad anónima, este lunes 6 de diciembre, cortaron la cinta oficial de un proyecto totalmente innovador, en cuanto a la organización y la infraestructura. Son 225 los accionistas de Plaza Mercado Agroturístico “Feria Abasto La Costanera de Coquimbo S.A (FACCSA)”, que posee un Directorio y una junta de accionistas para la toma de decisiones. El mercado, que fue diseñado por la Empresa de arquitectos Cubo, simula un barco que contiene en su interior las cocinerías y alrededor se encuentran los módulos de frutas, verduras y otros artículos.

Para el Gerente de FACCSA, el contador auditor Jorge Alvarez, los mayores beneficios para los locatarios es que “al ser la sociedad dueña de su terreno no se trabaja en la vía pública, entonces tienen un derecho de propiedad que les permite realizar modernizaciones, mejorar la higiene y limpieza y desarrollar ideas de negocio”, destaca.

Hoy el mercado posee 180 módulos, que se reparten en los rubros hortofrutícola, con 150 puestos, paquetería y bazar, 29, y una pescadería. Además, funcionan 4 cocinerías, 1 tabaquería, oficinas, servicios higiénicos, mientras que en el mediano plazo se instalará un sitio especial para realización de eventos.

Jorge, agrega, que alcanzar este resultado no ha sido fácil, debiendo sortear muchas incertidumbres, ya que los comerciantes provenían de la feria tradicional, que se ubicaba junto al mercado actual, trabajando en la calle y con patentes precarias. “Esto nace porque nos vimos enfrentados a presentar una idea para obtener patentes definitivas, una exigencia del municipio. Se nos pedía un proyecto que se preocupara especialmente de la higiene ambiental, y sus comerciantes querían que mezclara la tradición y costumbres de la feria”. Recuerda que, en el año 2007, un grupo de comerciantes recorrió el sur del país, visitando mercados modernizados, como Chillán, Concepción, en Angelmó; asimismo se reunieron con profesionales de las centrales mayoristas de Lo Valledor y La Vega Central.

Hace dos años, a fines de 2011, colocaron la primera piedra de Costanera de Coquimbo. Desde entonces, sus socios han invertido cerca de $800 millones de pesos para desarrollar el proyecto arquitectónico, que incluyó desde estudios de mecánica de suelos hasta adaptación de los módulos al intenso viento que caracteriza a la costa de la cuarta región. Los recursos han provenido de los mismos accionistas ($280 millones) y de créditos bancarios, además del apoyo de algunas entidades de gobierno, como CORFO.

Actualmente los puestos se encuentran techados, existen pasillos amplios para la comodidad de sus clientes, además de la presencia de los 4 restaurantes, que expenden preparaciones marinas, mediterráneas, de productos cárneos y comida al paso. “Es decir de todo para que la clientela compre sus alimentos y además se quede a almorzar”, señala Alvarez.

La etapa que viene es transformarse en un punto turístico de interés, ya que pretenden ampliar los actuales días de funcionamiento (martes, jueves y domingo) y sus horarios (de 6 A.M hasta las 16 P.M). “En enero pretendemos que el mercado esté activo los 5 días a la semana, incluyendo viernes y sábados, y hasta las 19 hrs”, acota Jorge.

Además, tienen en mente desarrollar una línea de negocios relacionada a la alimentación saludable, impulsando eventos de promoción de productos sanos, y al medioambiente, generando la venta de compost a partir de los desechos orgánicos.

Como parte de un plan de difusión, el mercado FACCSA posee una imagen corporativa (logotipo) y se encuentra desarrollando su página web http://www.faccsa.cl