Inauguran Nueva Feria Libre Modelo «Portal Oeste» de Cerrillos

By 12 noviembre, 2013Sin categoría

La Confederación Nacional de Ferias Libres de Chile (ASOF C.G) y la Municipalidad de Cerrillos inaugurarán este miércoles 13 de noviembre, al mediodía, la nueva feria libre modelo “Portal Oeste”, que estará ubicada en Av. Aeropuerto, al costado de la Piscina Municipal y que funcionará los días miércoles y sábados.

Las características de esta feria serán su tamaño reducido, 28 comerciantes iniciales, con una composición de un 60% de los puestos que venderán frutas y verduras y un 40 de artículos de aseo, abarrotes y frutos del país; cuenta estacionamientos para clientes, no estará ubicada en la calle (por ende no molestará a los vecinos) y ofrecerá alimentos sanos e innovadores.

La feria nace producto de un trabajo entre los comerciantes, el Municipio y las juntas de vecinos desde hace dos años y forma parte del plan de fomento de nuevas ferias libres modelos, que el gremio impulsa en todo el país.  Ello frente al enorme crecimiento urbano y de la población que experimenta-por ejemplo- la Región Metropolitana en los últimos 10 años, con cerca de 2 millones de habitantes más. Ello no ha ido acompañado de una política pública de desarrollo y fomento de nuevas ferias libres para abastecer a los habitantes con alimentos sanos y frescos.

En la ocasión, habrá un cóctel y jugos naturales elaborados por los mismos comerciantes.

Día: Miércoles 13 de noviembre
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Av. Aeropuerto, costado Piscina Municipal.
Participan: Alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre
Presidente ASOF Nacional, Héctor Tejada
Presidente Sindicato El Mirador, Carlos López.

Cifras de interés

  • En el Gran Santiago existe una feria cada 7 supermercados.
  • En los últimos 20 años, en la R.M se han creado al menos 500 supermercados y menos de 10 ferias libres.
  • Las ferias libres permiten ahorrar semanalmente $20.000 a una familia en compras de alimentos (ASOF).
  • La FAO, la Universidad Católica y la U. Chile valoran a las ferias libres como espacios esenciales (hablan de «la ultima oportunidad») para combatir enfermedades producto de una mala alimentación mediante el consumo de frutas y verduras (Libro “Obesidad, una pandemia, que podemos hacer”).
  • Un 67% de la población se encuentra en condición de sobrepeso y obesidad (según Estudio Nacional de Salud 2009).
  • El consumo de frutas y verduras se ha estancado, sólo un 15% consume 178 gramos de frutas y verduras al día,que es la recomendación de la OMS, es decir 5 porciones).
  • La ASOF se encuentra desarrollando un plan de fomento de más oferta saludable en sitios donde no hay abastecimiento de estos productos para la población,como universidades, colegios, salida de metro, oficinas, nuevas villas y barrios de la ciudad.