La Ministra del Trabajo Evelyn Matthei y la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezaron el lanzamiento de la campaña impulsada por la Asociación Chilena de Seguridad, y apoyada por la Asociación de Ferias Libres, ASOF, orientada a prevenir el daño que provoca la radiación solar en trabajadores de sectores como agricultura, pesca, construcción, minería y ferias libres.
Estos son los rubros en que los trabajadores están más expuestos a la radiación ultravioleta de origen solar. Por este motivo, las máximas autoridades del Ministerio del Trabajo y representantes de la Asociación Nacional de Ferias libres, ASOF, se congregaron en la feria libre de Conchalí, para sumarse a la campaña de la ACHS que busca promover que las empresas den cumplimiento a la obligación legal de proteger a sus trabajadores de la exposición a los rayos ultravioleta.
En la ocasión, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que “debemos tomar conciencia de lo mortal que puede ser el cáncer a la piel”, haciendo un llamado a cuidar y proteger la piel, usando gorros, bloqueadores y poleras manga larga. Además, indicó que este año se han cursado 1300 multas a las empresas que no cumplen la norma.
Por su parte, la dirigente de la Asociación de Ferias Libres, ASOF, Marina Fica recalcó que la “desde sus orígenes la ASOF ha ido abriendo caminos con entidades públicas y privadas, como lo es ACHS, para ir en mejora de la salud y calidad de vida de los feriantes. Agradecemos a la ACHS pensar en nosotros para el lanzamiento de esta campaña, porque nos viene a enseñar a respetarnos y cuidarnos frente a los peligros que conlleva exponerse al sol en exceso”.
El Decreto Supremo N° 594 “Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”, modificado en marzo de 2011, reconoce explícitamente a la radiación ultravioleta de origen solar como un factor de riesgo significativo, frente al cual los empleadores deben tomar medidas. La fiscalización del cumplimiento de la normativa está en manos de la Autoridad Sanitaria y la Inspección del Trabajo de cada región.
“Está comprobado que la exposición excesiva y/o acumulada de RUV de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune, fotoenvejecimiento, hasta cataratas y tumores en la piel”, aseguró gerente de Salud de la ACHS, Andrés Herreros.