Las 20 ferias que lideran los cambios de una gestión asociada

By 18 enero, 2012Sin categoría

Seminario “Experiencias Ferias en Gestión Asociada”

Desarrollar más mercado y consolidar el actual es la premisa de las 20 ferias llamadas “pilotos” por ASOF, las que se encuentran imbuidas en un intenso proceso de cambios para señalar el camino a aquellas que están menos avanzadas.

Como parte del proyecto de “Desarrollo y Consolidación de Mercado Canal Feria Libre” con SERCOTEC, la ASOF se encuentra implementando distintas acciones para levantar 20 ferias pilotos, que serán mercados replicables por su plan de gestión asociado en lo comercial, en servicios y desarrollo local. En esta línea, durante el año 2011, las distintas ferias fueron apoyadas por un equipo de profesionales desde la Asociación de Ferias y de la ONG Espacio y Fomento para consolidarlas  y perfeccionarlas.

Feria Libre El Montijo de Cerro Navia

“Estas son las 20 ferias piloto en donde la política ASOF se expresa en lo concreto. Cada una de ellas han sido seleccionadas desde las ASOFs territoriales y nacionales porque se acercan a lo que llamamos un nivel base feria (3), en el cual cada una tiene una capacidad para actuar asociadamente como tal; muchas de ellas han realizado programas con Sercotec, tienen sus grupos directivos y organizaciones fuertes y liderazgo”, señala el Presidente de la ONG Espacio y Fomento, Juan Carlos Arriagada, que ejecuta el proyecto “Desarrollo y Consolidación Mercado del Canal Feria Libre” con SERCOTEC.

Acceso a nuevos espacios, mejorar la comunicación con sus vecinos, impulsar actividades para fomentar una alimentación saludable y la autogestión forman parte de las iniciativas que se vienen implementando desde hace un tiempo con resultados que han sido difundidos por medios de comunicación.

Reconocidas por la comunidad por su contribución en una alimentación sana

La feria El Montijo de Cerro Navia realiza una vez al año, en el mes de agosto, el Festival de la Legumbre. Este 2011 repartieron más de 6.000 platos a la comunidad. El Presidente de la feria, Patricio Sánchez, destaca que la respuesta positiva de los vecinos ante este tipo de iniciativas y sobre todo frente a una feria organizada se exterioriza en la opinión que se tiene de ella, como lo arrojado en la última encuesta de opinión aplicada a los clientes, en donde una gran mayoría dijo preferir la feria El Montijo  (85%) y considerar que recibe una muy buena atención de sus comerciantes. Este año le siguieron los locatarios del Mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt, quienes repartieron más de 3.000 porciones de curanto, y la Feria Juan Pinto Durán de Macul, con una tonelada de reineta a la plancha, todo entregado gratuitamente a la comunidad.

Julio Jamén, conduciendo programa “La feria en Vivo”, de Radio Eclipse que va todos los viernes

Haciendo uso de medios locales

La necesidad de comunicarse directamente con vecinos y vecinas de los barrios, donde se ubican las ferias, ha motivado a que algunos comerciantes difundan sus logros y proyectos a través de herramientas comunicacionales como boletines mensuales, periódicos, inclusive mediante programas radiales como lo impulsado por feriantes de la feria libre nº 1 de Quilicura con “La Feria en Vivo”, que va todos los viernes entre 16 y 18: 30 hrs. por Radio Eclipse.

“Nos llaman los clientes de las ferias, les entregamos información de lo que estamos realizando, de nuestras ofertas y nos convertimos en el medio para dar solución a problemas que ocurren”, destaca Julio Jamén, Presidente Sindicato feria libre nº 1 de Quilicura, quien es uno de los locutores de su programa radial semanal.

“En general lo que prima es que la feria tiene capacidad para hacer cosas… son ferias dinámicas, que están abiertas y no viven encerradas en problemas, sino que están discutiendo cómo llevar a efecto cambios diariamente de mejoramiento de las ferias”, agrega Juan Carlos Arriagada.

Nuevas Ferias Libres

La búsqueda de espacios para la generación de nuevas ferias es un objetivo central del plan de consolidación de mercado. Desde la ASOF destacan que, gracias al proyecto con SERCOTEC este 2011, se crearon 6 nuevas ferias en base a un estudio realizado en 5 regiones del país: 1  en Navidad en la Región de O`Higgins,2 en Molina Región del Maule, 1 en Leyda Región de Valparaiso, y 2 en Isla de Maipo Región Metropolitana.

Asimismo, se tiene el desafío de incrementar las ferias libres paulatinamente debido a que el crecimiento de la población no ha ido acorde con el de estos mercados. Según cifras recopiladas por el sector, en 2010 se da la proporción de la existencia de un supermercado cada 14. 200 habitantes (en 1990 la relación era de 1/28.400), en tanto existe una feria por cada 16. 200 habitantes (siendo en 1990 la relación 1/ 13.700). Es decir, el crecimiento del mercado feria libre ha sido bastante bajo comparado con supermercados.

Feria instalada en el frontis de la Municipalidad de Pudahuel

Unido a ello están los cambios en el plano regulador de la R. Metropolitana que extenderá su área urbana de la región en 10.262 hectáreas, incluyendo a ocho comunas, como son Renca, Cerro Navia, La Pintana, Puente Alto, Quilicura, Pudahuel, Maipú y San Bernardo. En estos nuevos terrenos se pretende ubicar a 1.600.000 habitantes más en un período de 20 años. “Por ello, en 2012 buscamos nuevos espacios para poder crear una nueva feria cada dos semanas, es decir llegar a 26”, informa Arriagada.

Junto con crear nuevas ferias, los comerciantes estudian nuevos formatos, tipos de feria y formas de funcionamiento. Ejemplo de ello son Pudahuel norte y Macul, en donde se han gestado “mini ferias” de entre 1 a 5 puestos que se han instalado a la salida de municipalidades, consultorios, universidades, colegios, etc.

Las ferias nocturnas es otra de las aspiraciones de los comerciantes,  como Casas Viejas de Puente Alto, cuyos feriantes se han dado cuenta de la urgente necesidad de alargar horarios para llegar a caseras y caseros que trabajan y que no tienen tiempo para comprar en la mañana. Algo que ya ocurre, desde diciembre del año 2011 en Isla de Maipo, con la instalación de la primera feria nocturna. Otro caso es el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, que debido a un sistema de iluminación solar que está siendo implementado, no sólo extenderán horario de funcionamiento sino que también cuidarán el medioambiente y ahorrarán recursos.

Para el Presidente de ASOF A.G, Héctor Tejada, estas ferias modelos evidencian que los “cambios nos urgen, ellas se han apoderado de las transformaciones y son las responsables de entregar este mensaje al resto de las ferias del país, esperamos que aumente la convicción de que este es el camino”.

Las 20 ferias piloto del país: Modelos de gestión asociado

1.    Feria Alto Hospicio, Tarapacá, 309 comerciantes
2.    Feria Vallenar, Vallenar, 135 comerciantes
3.    Feria Quintero, Quintero, 92 comerciantes
4.    Feria Los Andes, Los Andes, 98 comerciantes
5.    Feria El Montijo, Cerro Navia, 203 comerciantes
6.    Feria Pudahuel Sur, Pudahuel, 298 comerciantes
7.    Feria Pudahuel Norte, Pudahuel, 245 comerciantes
8.    Feria Santa Claudia, La Granja, 240 comerciantes
9.    Feria La Unión, La Florida, 178 comerciantes
10.    Feria Juan Pinto Durán, Macul, 170 comerciantes
11.    Feria Arrieta, Peñalolén, 170 comerciantes
12.    Feria Casas Viejas, Puente Alto, 200 comerciantes
13.    Feria El Manzano, Padre Hurtado, 203 comerciantes
14.    Feria Quilicura 1, Quilicura, 190 comerciantes
15.    Feria San Francisco, San Francisco Región de O´Higgins, 120 comerciantes
16.    CREA de Talca, Talca, 300 comerciantes
17.    Feria Los Álamos, Los Álamos en Bío Bío, 200 comerciantes
18.    Feria Chiguayante, Chiguayante Bío Bío, 200 comerciantes
19.    Feria Labranza, Temuco Región Araucanía, 30 comerciantes
20.    Feria Mercado Presidente Ibáñez, Puerto Montt Región de Los Lagos, 163 comerciantes