Las claves del «histórico» acuerdo por la reforma tributaria

By 9 julio, 2014Pymes

El Gobierno firmó junto a Renovación Nacional y la UDI un protocolo de acuerdo transversal para respaldar el proyecto de reforma tributaria, que se votará este miércoles en el Senado.

El documento fue firmado por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD) y los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Carlos Montes (PS) y Andrés Zaldívar (DC).

Entre los principales puntos del acuerdo, que serán implementados como indicaciones en el proyecto, se encuentran el alza del impuesto a las empresas a un 27 por ciento.

Se incorporará un incentivo al ahorro para empresas que tengan ventas hasta 100 mil UF (2.400 millones de pesos), con el que podrán reducir un 20 ó un 50 por ciento de sus utilidades, dependiendo del régimen de renta que deseen.

Además, se eliminará la retención del 10 por ciento sobre el total de las rentas atribuidas.

Se espera cambiar el tope para acceder al régimen de renta presunta, que anteriormente era de 2.400 UF (57 millones de pesos) de ventas anuales, modificándose a 5 mil UF (120 millones de pesos) en Transporte, 9 mil UF (216 millones de pesos) en Agricultura y 17 mil UF (408 millones de pesos) para la Minería.

Las bebidas analcóholicas tendrán un impuesto base de 10 por ciento, y en el caso de tener azúcar adicionada la tasa llegará a un 18 por ciento.

En el caso del impuesto específico a los alcoholes se establecerá una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de un 22,5 por ciento, mientras que en los restantes licores no habrán modificaciones.

Extraido de: Cooperativa