“Las ferias libres son esenciales para la alimentación y como sitios de sociabilización”, Eve Crowley Representante de FAO en Chile.

By 15 enero, 2014Noticias

Eve Crowley, la representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  realizó un recorrido este miércoles 15 de enero por la feria Molineros de Peñalolén, ello en el marco de una entrevista con TVN, que desarrolla un reportaje acerca del nuevo perfil feriante, obtenido de los resultados del Observatorio Feria Libre, una iniciativa apoyada por FAO, ODEPA y ASOF.

Para ello, fue entrevistada por el periodista Christián Meneses, con el objeto de destacar cuáles habían sido los principales hallazgos obtenidos de los primeros resultados del Observatorio, que pretende ser un centro de inteligencia de mercado para las ferias libres del país. “Primero las ferias son fundamentales en la seguridad alimentaria para enfrentar los llamados desiertos alimentarios en ciudades que carecen de mercados cercanos para abastecer a la población de alimentos frescos y saludables. Son más de 65.000 puntos de venta de frutas, verduras y productos del mar, pero además son sitios de encuentro de la gente, de servicios”.

Enfatizó en la importante participación de la mujer, un 43% de los comerciantes son mujeres, según el informe de FAO. Asimismo, los niveles de educación, mucho mejores de los que se pensaba, ya que un 83,4% posee educación básica completa y un 4% tiene estudios técnicos y jurídicos.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer en materia de innovación, ya que el 99,5% de los comerciantes vende los alimentos a granel, sin ningún grado de procesamiento.

Por su parte, enfatizó en que la población feriante es esencialmente joven, ya que un 83% tiene menos de 60 años, así como el significativo aporte al empleo, ya que “cada puesto entrega en promedio dos puestos de trabajo y a nivel nacional las ferias dan 200.000 jornadas de trabajo a la semana”.

Diego Figueroa, Tomás Fuenzalida y Felipe San Martín, estudiantes de College Unoversidad Católica, junto a Jacqueline Cisternas comerciante de La Pintana. En la foto mostrando "Choclex", invento para cortar choclos, cuyo objetivo es facilitar el trabajo de los comerciantes para evitar problemas como tendinitis.

Diego Figueroa, Tomás Fuenzalida y Felipe San Martín, estudiantes de College de la Universidad Católica, junto a Jacqueline Cisternas, comerciante de La Pintana. En la foto, mostrando «Choclex», invento para cortar choclos, cuyo objetivo es facilitar el trabajo de los comerciantes para evitar problemas como tendinitis.

El equipo periodístico, además, realizó un seguimiento a Jacqueline Cisternas, de la feria libre Salvador Dalhi de La Pintana, quien es un ejemplo particular, ya que cursa la carrera de Asistente Social en el Instituto Los Leones y pretende seguir perfeccionándose en otras disciplinas.

También serán parte del reportaje los alumnos de la carrera de College de Ingeniería de la Universidad Católica, Tomás Fuenzalida, Diego Figueroa y Felipe San Martín, que desarrollaron- como parte de un taller de su carrera- el “Choclex”, una guillotina de fácil uso para cortar los choclos, que evite los problemas de tendinitis de los feriantes y por qué no, manifestaron para las cocineras que preparan humitas, pastel de choclos o para las cazuelas, ya que corta pequeños trozos, según como se regule el instrumento. Sostuvieron que eligieron como tema las ferias libres, “porque encontramos que hay poca innovación en ese sector, pese a que son muy importantes en la alimentación de los chilenos”.