Las Mujeres de las Ferias Fueron Las Protagonistas en Cuarta Versión del Día de la Mujer

By 25 marzo, 2014Mujer

Fueron cerca de 300 mujeres de Conchalí, Peñalolén, La Florida, Buin, Isla de Maipo, Cerro Navia, Quinta Normal, Pudahuel, Puente Alto,  Recoleta, San Joaquín, Maipú, Cerrillos, Huechuraba, Pelluhue y Talca (Séptima Región), entre otras comunas, las que participaron en la Cuarta Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este lunes 24 de marzo.

La actividad, que fue apoyada por ASOF, Banco Estado Microempresas y la Municipalidad de Conchalí, se llevó a cabo en el Balneario Municipal de la comuna, y contó con la participación de la subsecretaria del SERNAM, Gloria Maira, el Alcalde de Conchalí, Carlos Sottolichio, las diputadas Cristina Girardi y Camila Vallejo y el diputado Daniel Farcas, así como concejales de las comunas de Pelluhue, Froilán Recabal, y Buin, Sandra Meneses.

En el encuentro la Subsecretaria del SERNAM, Gloria Maira, se refirió al menos a dos ejes importantes a trabajar con las mujeres de las ferias libres, como “fortalecer la participación de las mujeres en un trabajo digno y el preocuparse por evitar la violencia intrafamiliar, no sólo en nuestras vidas familiares, sino en el trabajo”, sostuvo.

La encargada del departamento de la mujer de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), Mirta Araya, agradeció a las presentes y la gran convocatoria al encuentro, enfatizando en que “hoy se torna una urgencia el fortalecer el rol de nuestra organización, la ASOF, y el trabajo en torno a las mujeres que son muchas en nuestras ferias libres, pero que no han tomado conciencia de la necesidad de acercarse a sus organizaciones para que tengamos mujeres líderes de nuevas generaciones, que estén preocupadas de empoderar a nuestras mujeres trabajadoras”, destacó.

Cabe señalar que son cerca de 40.000 las mujeres feriantes en todo el país, gran parte de ellas dueñas de sus puestos, es decir con una importante influencia sobre la administración de sus negocios.

El Vicepresidente nacional de la ASOF, Froilán Flores, agregó que “nuestras mujeres sufren de muchas enfermedades producto del esfuerzo cotidiano, por tanto hay que poner énfasis en su salud, así como las que tienen hijos, porque no existen guarderías que funcionen en nuestros horarios, de lunes a domingo”, señaló.

El Alcalde de Conchalí, Carlos Sottolichio, preguntó a la audiencia sobre “cuántas mujeres criaron a sus hijos debajo del tablero o fueron criadas debajo de uno”, agregando que es valorable el esfuerzo de cada una de ellas en la crianza de sus hijos, acompañado por lo intenso del oficio.  “Celebro este acontecimiento con este grupo selecto de mujeres que hacen grande al país y nuestra comuna”, destacó.

La Gerenta de Banco Estado Microempresas, Soledad Ovando, destacó que la relación con la ASOF viene de 1998, tiempo en que hemos «realizado mucho trabajo, hemos ido sembrando y mejorando a las ferias y sus oficios, no sólo en créditos sino en capacitación y en promover espacios para conversar y reunirse, como éste».

Además, fueron reconocidas las mujeres de parte de las comunas presentes por su esfuerzo y tesón en este trabajo: Carmen Armijo e Inés Arriagada de Isla de Maipo, Ina Cifuentes de Pudahuel, Sara Ríos de Conchalí, María Manzanales de Maipú, Estrellita Espinace de Buin, Francisca Donoso de Conchalí (la más antigua de la feria).

Con sus hijos llegaron a celebrar las mujeres de la feria.

Con sus hijos llegaron a celebrar las mujeres de la feria.

Ellas le ponen el hombro a la pega, destacaron los colegas en el día de la mujer

La celebración incluyó un gran asado para las 300 participantes, realizado nada menos que por sus mismos colegas de la feria, como un regalo por este día, señalaron y “porque ellas son las que le ponen el hombro a la pega, cuando nosotros llegamos a la casa estamos cansados y ellas siguen haciendo los quehaceres del hogar”, sostuvo uno de los cocineros.

Además, contaron con la presencia del humor de los Payahop y pudieron relajarse  con masajes express, que fueron realizados por alumnos del Instituto del Medioambiente (IDMA), y gimnasia entretenida impartida por el Terapeuta en Actividad Física y Salud, Mario Silva.

En esta oportunidad, también estuvieron presentes Banco Estado Microempresas, con una muestra de vehículos de carga e información de créditos dirigidos a este segmento, así como  Nuestros Parques.

Mujeres de Pelluhue

Al encuentro arribó una agrupación de mujeres de la comuna de Pelluhue, de la Séptima Región,  quienes viajaron desde temprano para estar presentes en este cuarto encuentro de la mujer feriante. Ello en el marco de una alianza entre la ASOF nacional (ferias libres) y las distintas agrupaciones de pesca artesanal y agricultores del país que busca  fortalecer los actores del canal feria libre.

Edita Peñailillo, Presidenta de la Agrupación Mercado Particular de Pelluhue, que reúne a 39 socias, comentó que ser “mujer feriante en esta zona es un poco distinto a Santiago, de partida nosotras trabajamos a la par con nuestros maridos, que son quienes salen a la mar a conseguir los productos del mar y nosotros los vendemos en el mercado”, comentó.

El día de estas mujeres comienza desde muy temprano, a partir de las siete de la mañana, ofreciendo productos al natural, pero también con valor agregado, como los mariscales, que sostienen “son los más apetecidos por los jóvenes en el verano para pasar el carrete”.

Las mujeres de Pelluhue aspiran mejorar la infraestrtuctura del mercado, por la vía de proyectos, y a perfeccionar las formas de comercialización, por la vía de nuevos clientes y la venta más directa al consumidor, sostienen.