En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada el pasado 5 de marzo en el Parque Gabriela de Puente Alto, la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G) y su Departamento de la Mujer premiaron a dos feriantes, que llevan una vida trabajando en ferias libres.
Lidia Bustamante, con 82 años, hace unos años trabajaba en la feria libre número 1 de Quinta Normal, pero hace poco se enfermó y debió dejar su rutina de comprar de madrugada para abastecer su negocio. Emocionada recibió el trofeo de manos del Presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada. “Nada más que muchas gracias por esto”, sostuvo. Delia Martinez tiene 62 años y lleva 40 años trabajando en Puente Alto como feriante. También recibió con orgullo el reconocimiento, recordando desde que comenzó este esforzado oficio.
Justamente para destacar todo el sacrificio que existe detrás de cada mujer feriante, la ASOF quiso realizar un homenaje a las 40.000 mujeres, la mitad del universo de quienes trabajan en las distintas ferias libres del país. El Presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada, se dirigió a más de cien mujeres en este día, destacando que son ellas las “dueñas de casa, líderes en sus familias, tienen la responsabilidad de la base de la familia chilena, de construir. Y en eso como feriantes nos sentimos muy orgullosos, porque no hay sociedad sin familia. Muchas de ustedes son dirigentas sociales, y deben compatibilizar las labores de la casa, la dirigencia y la empresa, lo cual significa un enorme esfuerzo”.
Mirta Araya, encargada del departamento de la Mujer de ASOF, destacó que si bien las mujeres han ido ganando espacios en sus derechos en la sociedad, aún queda mucho por hacer. En particular, destacó que las mujeres de las ferias libres “estamos diariamente en los puestos de trabajo, nos preocupamos de la disciplina, el orden y de embellecer nuestros puestos, de nuestras compañeras y compañeros enfermos. Muchas mujeres hemos criado a nuestros hijos en cajas de plátano, toda una vida en las ferias”.
El Alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, se detuvo en el papel de la mujer feriante, dada las características de este oficio. “Es una pega dura….quisiera saludarlas a ustedes las dirigentas, porque la feria es una tradición importante y ustedes las mujeres son fundamentales en sus microempresas”.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, también estuvo presente en este homenaje, entregando todo el apoyo del gobierno a los emprendimientos de las mujeres feriantes, en especial a los futuros Centros de Producción de Alimentos Saludables (CEPAS), proyecto de Innova Chile Corfo, que funcionarán en 7 comunas de la RM con la participación de 170 mujeres, y cuya muestra de productos estuvo presente en este día. “De nuestra parte tendrán siempre nuestro apoyo, si cuentan con las autorizaciones sanitarias correspondientes para entregar alimentos saludables”.
La gobernadora de la Provincia Cordillera, Caterina Klein, también tuvo elogios para las feriantes. “En estos tiempos hemos sido testigos del rol cada vez más activo de las mujeres, más allá del hogar, ahora somos dirigentas, políticas y tantos otros oficios”.
Las dirigentas de las ferias libres de Puente Alto, Teresa Gajardo Presidenta de la Federación de Ferias Libres de la comuna, y Margarita Molina, Presidenta del territorio sur de ASOF A.G, relevaron la incidencia de las mujeres ocupando cargos como dirigentas gremiales en las ferias libres, señalando que la visión de ellas es insustituible en sus negocios. Héctor Tejada, por ejemplo, recordó cómo la feria La Unión de La Florida se transformó en un mercado de excelencia para la comunidad, ello gracias al rol preponderante que ocuparon las mujeres para perfeccionar este mercado.
El Encuentro “Mujer Feriante, Mujer Emprendedora” contó con la participación del Grupo Folclórico del Adulto Mayor de Puente Alto, que presentó bailes latinoamericanos, y del grupo Mariachi de la Cruz que interpretó canciones típicas de los charros mexicanos.
Asistieron, además, el diputado Leopoldo Pérez, y el concejal Germán Codina.
Las mujeres feriantes recibieron regalos de la empresa de cosméticos Oriflame y levantaron una muestra tangible de cómo funcionarán los CEPAS, con bandejas de ensaladas prepicadas y platos semi-elaborados sellados al vacío, las que fueron entregadas a las autoridades presentes.
[nggallery id=8]