Llaman a la tranquilidad a consumir productos del mar, regalaron 12.000 porciones de pescado

festival pescado frito puente alto (1)

Frente a la baja en el consumo en las últimas semanas, principales actores de la cadena de comercialización de ferias libres, solidarizaron con la situación que afecta a la pesca en el sur del país; pidieron a la población que se informe bien ya que existen otros centros productivos del mar, haciendo un llamado para que la cadena no decaíga por completo.

Una actividad en alianza con las ferias libres de Puente Alto, el Municipio, la Asociación de Comerciantes del terminal pesquero y los Cocineros y Chefs de Chile, apoyados por nuestra Confederación de Ferias Libres (ASOF), es la que se realizó hoy, lunes 23 de mayo, para promocionar el consumo de productos del mar en medio de la merma en ventas, que han tenido los comerciantes en las últimas semanas debido a la presencia de marea roja en el sur del país. Se llamó «Aquí Hay Pescado» y se realizó en la Plaza de Puente Alto.

Un producto inocuo, sano y seguro, es lo que demostraron vender los comerciantes de Puente Alto, por ello regalaron 12.000 porciones de pescado frito a la comunidad, con ensaladas y jugos naturales.

El evento, que se dividió en dos partes: una, en la cual los feriantes cocinaron el pescado, junto a alumnos del Liceo Técnico de La Pintana, la Protectora de la Infancia Las Nieves e Inacap, y otra en la que cerca de 30 chefs realizaron una cocina interactiva mostrando preparaciones novedosas con productos del mar, como lo realizado por Quersen Vásquez, chef representante de la Agrupación de Chefs Les Toques Blanches, que cocinó una merluza española y bonito, junto a un rollizo de ajo chilote con guisante de mote y sazón del cielo, como la denominó.

Bernardo Espinosa, de la agrupación de carros de pescados de Puente Alto (reúne a 48 comerciantes).

Bernardo Espinosa, de la agrupación de carros de pescados de Puente Alto (reúne a 48 comerciantes).

Para Bernardo Espinosa, representante de los 48 carros de pescados de ferias libres de Puente Alto, este evento buscó “reencantar al público con el consumo de productos del mar. Hay que consignar que Chile tiene más de 3.000 kilómetros de costa y las zonas afectadas con marea roja son puntuales, en el sur del país, por tanto existen otros centros productores que abastecen el país, como la Sexta y la Octava Región, además existen las barreras sanitarias con un mínimo de 6 puntos, antes del llegar al terminal pesquero, lugar donde además existe fiscalización permanente de Sernpaesca y la Seremi de Salud. Nosotros como comerciantes nos hemos educado y si una casera o casero me pregunta sobre la seguridad de mis productos, yo puedo demostrar con la factura que provienen de sitios que no están contaminados”, señaló.

Respecto a la crítica situación de colegas del sur, Espinosa entregó su apoyo y sostuvo que es una oportunidad para que la pesca artesanal de otras regiones pueda potenciarse y abastecer a las zonas más afectadas, para que la cadena no decaiga por completo, sostuvo.

FullSizeRender_2

Feriantes de Puente Alto cocinaron ellos mismos y donaron pescado para 12 mil personas además de ensaladas, frutas y jugos naturales.

Los feriantes cocinaron merluza, sierra y corvina, en esta ocasión, siendo todo el pescado donado por ellos mismos y por la Asociación de Comerciantes del terminal pesquero, que también se hicieron presentes como parte de este canal de comercialización. El Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Terminal Pesquero, Miguel Herrera, informó que “dan la seguridad de que todos los productos que salen del terminal están acreditados y libres de cualquier contaminación”.

Señalaron, comerciantes de ferias libres y del terminal pesquero, que sus ventas han bajado entre un 70 a un 80%, alertando que es importante se informe bien a la población sobre productos que pudieran transmitir parálisis con la marea roja, sólo de las zonas de prohibición de extracción, y que son los mariscos los mayormente afectados.

Manuel Matamala, Chef de la Asociación Gremial de Comerciantes de Productos del Mar (AGC)

Manuel Matamala, Chef de la Asociación Gremial de Comerciantes de Productos del Mar (AGC)

Manuel Matamala, Chef de la Asociación Gremial de Comerciantes de productos del mar (ACG), destacó que la marea roja afecta a sólo 2 regiones, y que es con esos productos que crecen allí es con los cuales hay que tener cuidado. “Comer pescado es inocuo, sano y seguro para que la población no tenga miedo de alimentarse con productos del mar, además los pescados en ningún caso sufren con la marea roja, sino los mariscos y de una zona específica».

De nuestra Confederación de Ferias Libres asistieron el Presidente, Héctor Tejada, y su tesorera nacional, Paola Morales.