Lo Valledor e INDAP: En alianza para mejorar la comercialización de pequeños productores y feriantes

By 13 diciembre, 2011Sin categoría

Una alianza de colaboración entre el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Central de Abastecimiento Lo Valledor, que busca acortar la cadena de comercialización hortofrutícola para incentivar la venta directa a feriantes y pequeños productores, ha motivado el levantamiento de una gira a nivel nacional de intercambio entre los distintos actores de la cadena hortofrutícola.
Este 23 de noviembre se realizó el primer taller en la ciudad de Quillota, Región de Valparaíso, hasta donde asistieron más de 50 agricultores de la zona, representantes de INDAP, de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), de universidades como USACH y de Lo Valledor.

Paula Vargas, encargada del área Frutales y Viñas de la División de Fomento de INDAP, sostuvo que esta unión surge por las deficiencias de la pequeña agricultura a la hora de comercializar el producto. “En general tienen mucho apoyo previo, pero a veces nos quedamos con un buen producto que no tenemos cómo comercializarlo. Por ello, nuestro desafío es mejorar la cadena al intentar acortarla, de manera tal que el productor logre recibir un buen retorno”.

El Administrador General de Lo Valledor, Gonzalo Bravo, visualiza la urgente necesidad de implementar una vía de comercialización más directa con la pequeña agricultura, la que a su juicio tiene bastantes problemas en temas de acopio, distribución y todo lo relativo a la cadena. “Los mercados están en condiciones para mejorar la venta de este segmento, sin embargo aún existe desconocimiento de cómo funcionan las centrales de abastecimiento”. Cabe señalar que según cifras de ODEPA, Lo Valledor transa al año cerca de 1.400 toneladas de productos hortícolas, teniendo el 91% de participación en el mercado en la Región Metropolitana y un 65% a nivel país.

Para Luis Sáez, Director del Dpto. de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago (USACH), las centrales cumplen justamente la función de “especializarse, acopiando los productos de diversos lugares, por lo tanto, aportan una oferta diversa en grandes volúmenes, de manera tal que permiten que salgan estos pequeños volúmenes que manejan los agricultores hacia los intermediarios”.

Sin embargo, enfatiza en que para acortar la cadena es prioritario generar confianzas entre las distintas agrupaciones de productores, feriantes y las centrales, de tal forma de gestar una relación en base a la transparencia y el manejo de información.

En tanto, la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G) representada con su Vicepresidente, Froilán Flores, motivó la asociatividad entre feriantes y pequeña agricultura, ya que una unión sólida podría generar las bases de una importante cadena de distribución y comercialización de la pequeña producción agrícola, a través de las 925 ferias libres en el país con sus 84.000 comerciantes, los que abastecen al 70% de la población en frutas y verduras.

Los seminarios seguirán realizándose en otras regiones del país.