Por: Nataly Gutiérrez, Nutricionista ASOF C.G. (n.gutierrez.h@gmail.com)
Diciembre es un mes repleto de festividades y celebraciones que incluyen almuerzos o cenas o picoteos, no sólo la Navidad y el año nuevo, sino también las fiestas de fin de año (paseos, colegios, amigos, empresas, etc.). Con estas celebraciones, se torna un desafío mantener el peso, no comer en exceso y no tentarse, pero hay una buena noticia, siempre se puede. Si nos pasamos el mes completo comiendo snacks, asados, pan de pascua, cola de mono (u otros alcoholes), galletas y tortas, dé por obviedad, que va a subir en promedio 3 kilos o más, además de sufrir a menudo de esa llamada “caña de comida”.
No se desanime si es que está en un plan de control de peso, o si la lucha anual o de primavera se podría ver afectada con estos manjares, nunca baje los brazos y aplique estos consejos prácticos, para que en las vacaciones no se le aparezca el temido arrepentimiento.
Consejos nutricionales
- En las “fiestas de despedida del año”, procure comer de todo un poquito (1 cucharada de sopa aproximadamente) y mastique en forma muy lenta y pausada, de tiempo para disfrutar los sabores de cada alimento, aproveche de conversar, si puede bailar hágalo también y así eliminará la opción de repetirse el plato y de no comer tanto.
- Los días previos y posteriores a los festejos, propóngase a comer muy liviano, una dieta basada en frutas y verduras de distintos colores, acompañadas de yogur, carnes blancas o pescados o quesillo, reduciendo al máximo las comidas hiper grasas como las frituras, los helados de crema, carnes de cerdo y vacuno.
- Tome consciencia de que en las cenas de navidad y año nuevo no comerá tan racionalizado como el resto de los días, pero no por eso caiga en excesos, solo así echará a perder todo el esfuerzo realizado, puede cambiar la once típica por fruta y yogurt, equiparando en algo las calorías.
- Controle el consumo de alcohol (combinados, cola de mono, aperitivos o tragos de fantasía), intente que sea sólo al momento de los brindis, ojalá con vino espumante, evitándolo en el transcurso de toda la comida o reduciéndolo a sólo 1 copa de vino durante ella.
- Recuerde hacer todos sus tiempos de comida y a las horas adecuadas; desayuno, almuerzo, once y cena cada 4 horas aproximadamente. Si no se alimenta en alguno de estos tiempos, en el siguiente comerá el doble o más, subiendo de peso rápidamente, recuerde la frase popular “Desayuna como rey, almuerza como príncipe, toma once como plebeyo y cena como mendigo”.
- No anule la actividad física, recuerde que es su principal moneda de cambio, si hago actividad física gasto las calorías que consumí; se agradece de alguna forma, que las compras navideñas obligan a caminar bastante.
- Respecto al consumo de pan de pascua y cola de mono, no mezcle; las porciones aconsejables son un vaso pequeño (tipo vino) ó 1 rebanada de pan de pascua (grosor de un dedo), sepa que son alimentos altamente calóricos creados para escapar del frío del extremo norte y nosotros estamos en pleno verano.
- Consuma bastante líquido, idealmente agua, recuerde que debemos tomar mínimo 2 litros de ella al día, si la consumes antes de asistir a las reuniones o eventos de fin de año te aseguras comer y beber menos.
- Evite los postres calóricos, como los helados, aproveche las ricas y variadas frutas de esta época, si igual quiere comer helado, prefiera los de agua o los de yogurt, evite los baños de chocolate u otras sustancias dulces.
- Mejore las energías para estas fechas, recuerde que es tiempo para reflexión, evaluación y determinación de nuevas metas.