Los feriantes cuyos destinos se cruzaron con la Teletón

By 20 noviembre, 2012Noticias, Organizaciones Sociales

¡Falta muy poco.  Si ellos no se rinden ASOF tampoco!

Este año la Asociación de Ferias Libres, ASOF  apoyará de manera oficial  a los miles de niños y jóvenes con discapacidad que se atienden en Teletón, realizando actividades saludables en las ferias que se distribuyen en el territorio nacional,  en beneficio de esta cruzada solidaria,  que se realizará este 30 de noviembre y 1° de diciembre.

Entre los miles de niños que se atienden en los centros Teletón a nivel nacional, también se atienden  hijos, nietos, sobrinos, hermanos  de feriantes.  Este es el caso de Benjamín Huerque,  quien a sus cortos cuatro añitos ha debido  luchar contra las dificultades que la vida le ha puesto en su camino.  Benjamín  nació en el hospital base de Ancud, en la isla de Chiloé, presentando  problemas por ser prematuro.  En el acto fue derivado al Hospital más cercano, que se ubica en Puerto Montt,  donde luego de una serie de exámenes, los médicos diagnosticaron una Parálisis Cerebral leve, que se caracteriza por trastornos del desarrollo psicomotor que  causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño.

Benjamín, ya está dando sus primeros pasitos

Duro golpe para la familia de Benjamín, quien es nieto de Marcia Soto, feriante de la Feria de Ancud, quien tiene sólo palabras de agradecimiento para el Instituto que acogió a su nieto a pocos meses de nacido.

Viviana Soto, la mamá de Benjamín, explica que su hijo fue derivado a la Teletón, a pocos meses de haber nacido, “lo evaluaron, explicándonos todo lo que venía de ahí en adelante. Comenzamos a asistir periódicamente al Instituto, donde es atendido por distintos profesionales especialistas, quienes  además de ayudar a nuestros niños, nos enseñan  la manera de trabajar los ejercicios en casa.”

Tras cuatro años de viajes, sorteando las inclemencias del clima, la distancia y las agotadoras terapias, Benjamín está dando sus primeros pasos.  Todo un logro para él y su familia.

“Cuando estamos deprimidos, sólo nos ponemos en el  lugar de él.  Vemos su carita, nos dejamos llevar por su envolver por su carisma y nos damos ánimo para seguir.  Ser constantes en sus terapias, es la clave”.  Y también que él se sienta uno más. Por ello, desde la Teletón  “nos recomendaron que asistiera al jardín, que compartiera   con niños de su edad”, relata Viviana Soto.

Humberto Maqui tiene 28 años y se atiende en la Teletón desde los 8.

El Instituto se ha constituido en  la columna vertebral de esta familia.  Como también lo ha sido para la familia de Julia Villanueva, feriante de la Feria Itinerante de Arica, uno de las primeras ciudades donde se levantó un Centro de rehabilitación, quien conoce de cerca la Teletón desde hace 18 años.

Julia, quien se gana la vida vendiendo frutas, recuerda que su hijo mayor, Humberto Maqui, quien hoy tiene 25 años, comenzó se sentir atrofia muscular cuando sólo tenía 8 años.  “fue perdiendo fuerza en los músculos progresivamente.  Desde el hospital lo derivaron a la Teletón, donde lo atendieron, pero como la enfermedad es progresiva, a los 13 debió comenzar a desplazarse en silla de ruedas”.  Desde ese entonces, la vida cambió para esta familia, aún así no abandonó los estudios y logró terminar sus estudios.

Ya resignada con la enfermedad de su hijo mayor, la señora Julia debió enfrentar otro duro golpe, esta vez con su hija, Olga, quien a los 14 años comenzó a manifestar los mismos síntomas que su hermano.  El camino fue el mismo, “llegamos hasta la Teletón, donde ella se realiza sus terapias, pero es duro verla así, sobre todo porque lucha día a día por doblarle la mano a esta enfermedad” explica la mamá de los jóvenes discapacitados.

Olga resiste a desplazarse en silla de ruedas,  prefiere sacar fuerzas y caminar con apoyo de su madre.  Está a punto de terminar su carrera, y el próximo año esta feriante de esfuerzo tendrá en su familia una Licenciada en Lenguaje, que es un ejemplo de tenacidad y constancia.

A estos feriantes, que geográficamente están separados por  miles de kilómetros,  los une la Teletón.  Es por ello que, según el presidente de la ASOF, Héctor Tejada, este año se han organizado y  “hemos creado una cuenta propia, porque la idea es entregar, en una sola recaudación lo reunido por los comerciantes de las ferias libres del país”, explicó.

Casos hay muchos, y sus historias son conmovedoras, pero para el presidente del gremio lo importante es movilizar a los feriantes desde Arica a Aysén, porque tenemos un objetivo trazado que es poder colaborar con lo que se ha institucionalizo como: la Gran Cruzada Solidaria.