Los feriantes que decidieron abastecer pese a decreto alcaldicio en Conchalí. Arriesgan caducación de su patente.

By 11 abril, 2020Sin categoría

250 comerciantes de la feria libre número 2 de Conchali, a pesar del decreto alcaldicio de suspender las ferias libres durante este fin de semana santo, decidieron trabajar igualmente todo estos días feriados. Así lo definieron los comerciantes,  al considerar la decisión como unilateral por parte del Alcalde, René De La Vega, quien lo determinó sin consultar a las dirigencias de las organizaciones de ferias de la comuna.

Los feriantes arriesgan que les caduquen su patente, pese a ello acordaron seguir abasteciendo a sus habitantes de alimentos y otros enseres de primera necesidad, más aún en un fin de semana más largo, como éste en el que las familias requieren de provisiones.

Durante la jornada de este viernes, Carabineros y representantes municipales tomaron los antecedentes de cada comerciante para decidir si se les caduca o no su permiso para trabajar.

Froilán Flores, Pte. Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), se refirió a la determinación como una decisión «sumamente injusta y arbitraria del Alcalde; nosotros cumplimos un papel muy relevante en estos momentos de no cortar la cadena de abastecimiento, sobretodo a los sectores populares, que están más desprotegidos frente a esta pandemia. Recordar que lo que las ferias distribuyen son esencialmente alimentos sanos y artículos esenciales. Hemos realizado todos nuestros esfuerzos por mantener mecanismos para evitar el contagio, hemos generado un Plan de Emergencia de Ferias Libres frente al Covid- 19, solicitando que nuestras ferias sean sitios de resguardo público para frente a cualquier contagio, se tomen las medidas necesarias de aislamiento».

Flores, señaló, que cortar el abastecimiento en una comuna es la peor decisión que puede tomar la autoridad local o comunal, porque deja a sus habitantes en la más completa indefensión y vulnerabilidad, sin acceso a alimentos. Además, destacó, que ello se contrapone a la directriz del Gobierno de procurar mantener el abastecimiento esencial en estos momentos de crisis.

«Hay muchas comunas que están dando alternativas diferentes en vez de suspender ferias libres, por ejemplo Ñuñoa está impulsando ferias parques o alargando el horario de funcionamiento para evitar atochamientos; Quilicura está controlando temperatura en ferias y fiscalizando que medidas para evitar el contagio se cumplan, por mencionar algunos municipios que han estado por resguardar las ferias y apoyarlas para que sigan funcionando».

Indicó que suspender ferias significa no «sólo cortar la cadena de abastecimiento, sino  también nos deja con las manos atadas sin poder trabajar en un momento sumamente delicado para los feriantes, ya que una gran mayoría está quedando parado, sin poder vender, y somos 340.000 familias que movilizamos la economía local», señaló.

Los feriantes estarán funcionando este día sábado en la feria, ubicada en Barón de Juras Reales entre Zapadores y Olivos; el viernes se instalaron en calle Guanaco con Diego Silva.

Mayores informaciones: Marta Péndola Periodista Asof +56971403043