Los Proveedores que buscan consolidarse y llegar al canal feria libre

By 4 enero, 2012Sin categoría

Asistentes al seminario con proveedores del canal Feria Libre

El 12 de diciembre la recién creada Agencia Mi Feria de ASOF realizó el Seminario  “Feria Libre- Proveedores: experiencias para mejorar”.

¿Se imagina que las ferias libres son el segundo canal de comercialización según estudios realizados por la empresa CMPC en papeles (servilletas, toallas, papeles higiénicos? Increíble, pero cierto. Es por ello que sus encargados comerciales se encuentran desarrollando un plan estratégico para aumentar este porcentaje de ventas en las ferias libres. Andrés Navarro, Trade Marketing de CMPC, destaca que junto con ello buscan incorporar nuevos productos como toallas higiéncias femeninas y pañales para bebés y adultos.

También existen otras empresas con intenciones de vender sus artículos a través de este mercado y consolidarse, como Embotelladora Andina, Importadora de Textiles Las Américas, Transbank, Diprolag (articulos de aseo), entre otros.

Este lunes 12 de diciembre representantes de empresas y dirigentes de 20 ferias libres del país, desde Iquique hasta Los Lagos, se reunieron en el Seminario “Feria Libre- Proveedores: experiencias para mejorar” con el fin de profundizar en las estrategias de mercado que evalùan los proveedores para penetrar en nuevos mercados y al mismo tiempo para desarrollar un trato directo entre empresas y clientes, en este caso los feriantes.

Esta actividad fue coordinada por la Agencia “Mi Feria” que nace para hacer de intermediador entre los proveedores y comerciantes del canal, apoyando en estrategias de mercados, en la incorporación de nuevos productos al mix feria libre, de servicios y de tecnología. “Esta agencia será un vínculo primordial en la generación de nuevos negocios y para consolidar este mercado adaptándose a las necesidades de los consumidores”, destaca Iván Lobos profesional de la Agencia “MI Feria”.

El seminario generó un espacio de intercambio entre los representantes de las empresas y de las ferias denominadas “pilotos replicables”, desde el punto de vista de su modelo de gestión comercial asociado.

Un objetivo es que los comerciantes sean capaces de gestar alianzas directas comerciales con los distintos proveedores, eliminando intermediarios, como lo que podría suceder con los agricultores del Valle de Azapa que pretenden comercializar 750 toneladas de tomates a los feriantes de la región Metropolitana. “Aunque aún no sabemos detalles respecto a si el producto se acopiará en Lo Valledor, esperamos que se concrete este acuerdo para obtener tomates más baratos y de calidad”, sostuvo Cristián Olivares, encargado hortofrutícola ASOF A.G.

Otro aspecto analizado en el seminario fue la importancia de desarrollar marcas propias en ferias del país, en todos los productos generando “identificación y confianza con los clientes”, señaló el Presidente de ASOF A.G, Héctor Tejada.

En ese sentido ven totalmente factible agregar a los productos de aseo Mi Feria, artículos de escritorio, de casa, géneros, colchones. Todo con marca propia.

La actividad fue organizada por la Agencia “Mi Feria”, recientemente legalizada en la ASOF, y como parte del proyecto “Desarrollo y Consolidación de Mercado Canal feria libre” de SERCOTEC ejecutado por la ONG Espacio y Fomento.