Por: Marta Péndola, Periodista.
Combaten el estrés, previenen enfermedades y ayudan emocionalmente. Las plantas, almácigos y flores forman parte del 40% de los productos, que se ofertan por las ferias libres, junto a artículos del hogar y uso personal diverso.
Es el caso de plantas, almácigos y flores. No sólo los clientes buscan flores para adornar, sino hierbas medicinales para prevenir enfermedades, huertos caseros para proveerse de sus propios productos como tomillo, orégano y otras especies. Hoy, quienes se dedican a este rubro tienen problemas graves para llegar a sus proveedores. En tiempos de Covid, los rubristas dicen que les cuesta encontrar las distintas especies porque los invernaderos están cerrados, en su gran mayoría. “Compramos como verdaderos delincuentes” dice Olga Urra quien vende este rubro en la comuna de Cerrillos y Las Condes, en el Subcentro del Metro Escuela Militar.
¿Son o no esenciales las plantas, flores y almácigos?
En palabras de las mismas caseras, obviamente que sí. Desde hace un tiempo que muchos asiduos clientes de Olga Urra y Héctor González, matrimonio feriante que se dedica a este rubro hace décadas, buscan hierbas medicinales, almácigos y cuánto hay de aderezos y condimentos, que gustan de cultivar en huertos caseros en sus hogares y hasta en sus balcones de departamentos. “Son esenciales para nosotros por supuesto que sí”, dice una clienta que busca todas las semanas tomillo, orégano y otras hierbas.
Olga Urra comenta que con la pandemia, muchos clientes van en busca de plantas medicinales que previenen resfríos y otras enfermedades del invierno, como la artemisa que provino desde la comunidad haitiana, que es asidua a esta especie. Otra hierba que se busca mucho por estos días es el tomillo, porque calma y tranquiliza. Así como el eucaliptus, que está agotado.
Los almácigos más demandados son el repollo, perejil, ciboulette, acelga y espinacas, que las personas han decidido definitivamente cultivar en sus patios o balcones.
Problemas para encontrar plantas y maceteros
Lo que antes era un viaje rápido y fácil a invernaderos en las cercanías de la región Metropolitana, hoy es una osadía. “Nos cuesta muchísimo llegar a encontrar plantas y variedades, casi imposible, porque los invernaderos no pueden prácticamente funcionar porque no son rubros esenciales, no encontramos maceteros tampoco”, dice Héctor González.
Confiesan que deben rebuscárselas muchísimo para encontrar las variedades que el público anda buscando. “No sólo la gente busca flores para adornar, sino semillas también para hacer huertos caseros con sus niños y desestresarlos y contenerlos”.
Así de esenciales han llegado a ser estas plantitas en tiempos de coronavirus.