Maipú: Pasaron el calor regalando casi 3.000 jugos naturales

By 10 enero, 2012Alimentación, Noticias

Los 30 grados celsius de este lunes 9 de enero no hicieron mella a los feriantes de Maipú, quienes con miles de kilos de frutas de la estación y con sólo tres jugueras regalaron casi 3.000 vasos de jugos naturales, promocionando la contribución que ellos realizan en una alimentación saludable, al ser los principales mercados de abastecimiento de productos hortofrutícolas para la población.

Fueron 10 las mujeres que lideraron la logística desde la compra de las frutas, que luego debieron picar y procesar, para obtener el exquisito jugo helado que calmó el calor de los asistentes al evento.

María Altamirano, Presidenta de la Agrupación de Mujeres de la Villa San Luis de Maipú, comentó que para el brebaje utilizaron “100 kilos de duraznos, 40 kilos de ciruelas, 50 kilos de naranjas y 25 kilos de pomelos”.

Manuel Riffo, Presidente del Sindicato de la Villa San Luis de Maipú, sostuvo que la actividad formaba parte del día de descanso de los feriantes en la comuna, que lo celebran por tercer año consecutivo, entregando un mensaje “de unidad a los colegas, al realizar estas acciones solidarias con la comunidad. El aporte principal es transmitir que las ferias están luchando para que comamos sano”.

Manuel Riffo, Presidente Villa San Luis, junto al Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.

El Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, elogió el papel que cumplen las ferias libres y destacó ser la segunda comuna con más ferias del país, con al menos la existencia de 24 de estos mercados y 2.500 comerciantes. “Son claves en la comuna, porque por lo pronto generan acceso a frutas y verduras y otros productos, como abarrotes, a los distintos barrios. Además, dan empleo directo a casi 3.000 personas, sin considerar el indirecto que podemos multiplicarlo por dos o tres. Ayudan a bajar los precios, porque en la medida que están presentes, regulan la competencia. Junto a ello, el servicio que dan a los vecinos contribuye en una alimentación saludable”, destacó.

El Vicepresidente ASOF Nacional, Froilán Flores, realizó un llamado a fortalecer la organización desde las bases.  «Trabajamos para tener una unidad integral y desarrollar mejor nuestra labor; para alcanzar una ley de ferias libres, que nos permtirá administrar nuestras ferias y que nos va a dar la responsabilidad de asegurar la alimentación saludable a todos los niños del país».

AUDIO FROILÁN FLORES

[audio:http://www.asof.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/01/FROILAN-FLORES.mp3|titles=ruta]

Esta acción saludable se desarrolló en el contexto de Maipú Sano, programa comunal que busca promover la alimentación saludable y cambios en los hábitos de los chilenos.

La actividad continuó con un show artístico en el cual participaron “La Sonora Palacios Junior”, entre otras agrupaciones musicales locales.

“Apoyo una futura ley para las ferias”

Mientras disfrutaba del refrescante jugo natural, asof.cl también le preguntó al Alcalde Undurraga sobre lo que pensaba respecto a la futura ley de ferias libres, que entre otros aspectos, propone la eliminación de patentes por concesiones que durarán un período de años. “Tenemos que avanzar en la regulación de las ferias libres, porque no pueden depender de los permisos del alcalde de turno, de la buena o mala onda que haya con alguna autoridad. En ese sentido, la ley es un avance. Apoyo todo lo que apunte a la certeza de generar estabilidad en esta línea”.

AUDIO ALCALDE UNDURRAGA

[audio:http://www.asof.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/01/alcalde-undurraga.mp3|titles=ruta]