Más de un centenar de dirigentes mujeres se reunieron en Isla de Maipo

By 5 agosto, 2013Mujer, Noticias

El encuentro, que contó con la presencia de la Ministra del SERNAM,  fue organizado por Asociación de Ferias Libres de Isla de Maipo y el departamento de la Mujer de ASOF C.G

En presencia de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, 150 mujeres dirigentes feriantes provenientes de distintas comunas de la Región Metropolitana, se reunieron en la sede vecinal Villa Lo Herrera de Isla de Maipo; ello para discutir sobre temas como el rol que le compete a la mujer en las ferias libres, el fortalecimiento de su  liderazgo al interior de sus organizaciones, el mejoramiento de su calidad de vida y el perfeccionamiento de sus oficios.

La Ministra del SERNAM invitó a las feriantes- monitoras a ser parte del “Plan Nacional de Prevención de Violencia Intrafamiliar”, teniendo una participación activa, siendo parte de las “embajadoras por la no violencia desde las ferias libres”. Adelantó que el programa, que se encuentra implementando su cartera, tiene como principal foco el trabajo con dirigentes, en terreno para llegar de manera más directa a la gente. De allí, que las mujeres feriantes serán capacitadas por el SERNAM en temas de prevención de violencia y en la entrega de información, dónde dirigirse para denunciar vía telefónica y sedes del SERNAM, de qué manera hacerlo, las atenciones que puede recibir una mujer que ha sido violentada, así como su núcleo familiar.

Para la Presidenta de la Asociación Gremial de Ferias Libres de Isla de Maipo, Norma Cerda, este encuentro sirvió para que sus colegas pudieran intercambiar y discutir tópicos de interés que les atañen, siendo ellas la mitad del universo de los comerciantes del país (cerca de 40.000).

IMG_2818

Ministra SERNAM, Loreto Seguel.

En la ocasión, recibieron charlas de profesionales del SERNAM y del mismo Presidente del gremio, Héctor Tejada, sobre liderazgo, violencia intrafamiliar y fortalecimiento gremial.

El Presidente de ASOF C.G, Héctor Tejada, se dirigió al centenar de mujeres, destacando su clave participación en los negocios, en sus puestos de las ferias libres. “Es sabido que cuando en una feria la mujer tiene un liderazgo, esa feria sale adelante y es mucho más organizada”, destacó.

La encargada del departamento de la mujer de ASOF C.G, Mirta Araya, valoró el que las organizaciones se fortalezcan, en especial por el empuje de las mujeres en los «sindicatos, asociaciones, en las dirigencias de las ferias, debemos estar unidas colegas porque han de saber que la unión hace la fuerza y nosotros los comerciantes de las ferias del país aportamos enormemente en la alimentación, economía de los chilenos, además de ser parte de la cultura y de la historia de barrios».

Junto a la Ministra Loreto Seguel, las comerciantes de ferias libres de la R.M fueron visitadas por el Alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, el gobernador Marcos Zamora, la diputada Denise Pascal Allende y la Directora del SERNAM Metropolitano, Jennifer Abuhadba.