Masivo relanzamiento de “Casera, la Justicia llegó a la feria” en Feria Libre Molineros de Peñalolén

 Alianza CAJ y ASOF que partió en el año 2012 y que ha permitido entregar orientación judicial a más de 1.500 personas en las ferias libres.

Santiago, 16 de abril 2014.- Gracias a la atención de los profesionales del móvil de la Corporación de Asistencia Judicial, decenas de personas accedieron a orientación, información y a la posibilidad de iniciar sus causas judiciales, durante la actividad de relanzamiento de esta iniciativa en la feria Los Molineros de Peñalolén.

El Director de la Corporación de Asistencia Judicial R.M., Rodrigo Moya, y el Presidente del Sindicato de Ferias Libres de Peñalolén, también representante de la  Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G.) Arturo Gaona, dieron el vamos a la temporada 2014 de “Casera…”, actividad que también contó con la participación de la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao y de la Seremi de Justicia metropolitana, Carolina Ocampo.

La atención socio-jurídica del móvil de la Corporación tuvo una recepción tan masiva por parte del público de la feria y de los mismos feriantes de Los Molineros, que incluso el Director de la Corporación de Asistencia Judicial y la Seremi de Justicia tuvieron que apoyar las labores de orientación e información a los usuarios.

Desde 2012, la Corporación de Asistencia Judicial R.M., en convenio con la Asof a través de su Unidad de Protección Social, lleva a cabo  esta iniciativa de atención socio-jurídica en terreno, la que recorre las ferias libres de la Región Metropolitana.

El móvil de atención, a través de su equipo de abogados y asistentes sociales, entrega orientación e información legal y brinda a sus usuarios la posibilidad de ingresar sus causas, para continuar en las oficinas de la Corporación, con la asesoría de los profesionales que los atendieron en terreno.

El Director General de la Corporación de Asistencia Judicial R.M., Rodrigo Moya, invitó a los asociados de la ASOF y al público a “aprovechar este servicio de acceso a la Justicia, informarse de la programación de las siguientes visitas a ferias libres, ya que además de recibir información, pueden acceder a la asistencia jurídica que brinda la Corporación en los casos que requieren continuar con la asesoría”.

Justamente este fue el caso de Margarita Sepúlveda, quien hizo un alto en la atención de su puesto de frutas para consultar por un tema de Derecho de Familia de interés para ella y su marido. “Me dieron hora inmediatamente para ir en unos días más a las oficinas y salí al tiro de dudas de cómo tenemos que hacerlo”.

“Casera, la Justicia llegó a la feria” atendió a más de 1.500 personas entre 2012 y 2013,  facilitando el acceso a la Justicia, tanto al público de las ferias libres, como a los mismos feriantes, quienes por la naturaleza de su trabajo enfrentan mayores dificultades para acudir a los centros de atención. Además, el programa formó a varios monitores- feriantes, que se especializaron en la entrega de información de algunos temas judiciales, en un lenguaje más directo para llegar a sus colegas.

En lo que va de 2014, la iniciativa ya ha recorrido siete ferias libres de la capital, entregando sus servicios a más de un centenar de personas, y en las próximas semanas continuará su recorrido por ferias de las comunas de Maipú, Buin, La Pintana y Pudahuel.