Por: Marta Péndola, Periodista.
Más de una semana que el Mercado Presidente Ibáñez está suspendido en su funcionamiento debido a la detección de un caso de Covid-19 en uno de sus comerciantes.
Desde este sábado 16 mayo que el Mercado debió cerrar sus puertas por decisión de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos. Es así que sus 167 locatarios están más que preocupados por esta situación, que los ha obligado a paralizar sus funciones y todos sus comerciantes han iniciado sus respectivas cuarentenas desde el 20 de mayo, para resguardar a los clientes y salud de sus locatarios.
Angélica Jordán, Presidenta de la Asociación Gremial Presidente Ibáñez, comentó sentir mucha angustia por la salud de sus colegas, que en un 70% son adultos mayores, pero se manifestó esperanzada y segura de que saldrán de esta crítica situación, que los ha afectado como mercado.
“Hemos tomado todas las medidas de seguridad, se sanitiza el mercado dos veces al día, todos los locatarios están con cuarentenas en sus casas; los colegas han ideado algunos mecanismos para poder pronto reactivar nuestra única fuente de ingresos”, señaló.
Jordán- agrega- que muchos de sus colegas se quedaron con mercaderías compradas y están tratando de venderlas a domicilio, o en sus mismas casas para no perderlo todo.
También comenta que han recibido el beneficio de 3 meses de gracia de sus arriendos, esperando que pronto puedan normalizar el funcionamiento del mercado.
La Presidenta del Mercado aclara que, de los 167 locatarios del mercado, hay por lo menos cerca de 80 puestos, entre restaurantes, cocinerías, bazar, paquetería y otros rubros considerados “no esenciales”, que debieron cerrar hace ya 3 meses, desde el día 21 de marzo. Por tanto, las pérdidas han sido muchas y por bastante tiempo.
Indicó que esperan poder abrir sus puertas la próxima semana, agregando que lo que más le preocupa es la afluencia de público “afuerino” que llega al mercado, desde localidades como Osorno, Temuco, Calbuco y Meullín, para lo cual requerirán implementar un plan controlado de ingresos.