Ministra de Desarrollo Social Dio el Vamos a Ruta Saludable con Degustación de Guisos de Invierno

Sanos baratos y fáciles de cocinar fueron las propuestas de menús que prepararon prestigiosos chefs de la Agrupación Les Toques Blanches, como Cristián Gómez, Paula Baez, Carlos Carmona, Juan Carlos Bozo y Pablo Alvarez, quienes con un equipo de colaboradores montaron una demostración culinaria de gran nivel. Todo ello nada menos que en medio de la feria libre modelo Nuestra Señora del Carmen de Macul, lugar en donde las caseras y caseros de la feria no sólo pudieron degustar los platos, sino que también aprendieron sobre cómo sazonar de manera saludable, mezclar verduras y utilizar ingredientes poco tradicionales en la cocina chilena, pero cuyos precios son convenientes, como el cochayuyo.

Una carbonada de cochayuyo, menestrón y guiso de zapallo italiano fueron los elegidos por los maestros del paladar, en el marco de la «Ruta Saludable», que este 29 de julio se dio a conocer oficialmente, iniciativa liderada por la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), la Corporación “5 al día” y  el Mercado Lo Valledor, proyecto apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y, en esta oportunidad, por el Sindicato de Ferias Libres de Macul (SITRAFELI) y la Municipalidad de Macul.

ruta saludable

La  Ministra Fernanda Villegas dio el vamos a la Ruta Saludable, que busca promocionar la vida sana en la población mediante actividades que se desarrollarán en todo el país, entregando consejos y pautas sobre cómo alimentarse de manera equilibrada.

“Aquí estamos presentes con actores muy relevantes de la cadena de alimentos, grandes distribuidores, ferias libres, expertos en nutrición y chefs que nos enseñan sobre preparaciones culinarias simples y saludables, que forman parte de nuestra identidad”, señaló la Ministra.

El Presidente Nacional de ASOF, Héctor Tejada, sostuvo que las ferias libres son “por naturaleza el sitio de abastecimiento más importante de frutas y verduras para las familias en nuestro país, en especial las de menos recursos, sabemos que un 70% de estos productos se ofertan en este canal”.

El Presidente de la Corporación “5 al día”, Fernando Vío, destacó que nuestro país pese a tener enormes riquezas en alimentos, que se pueden encontrar en las ferias libres a precios muy accesibles, “sin embargo somos líderes en alimentarnos mal, comemos mucho pan, bebidas gaseosas, azucares. Por ello, instamos a las familias a que vuelvan a cocinar de acuerdo a las tradiciones de nuestros abuelos, volver a guisos y sopas de larga cocción, que aportan nutrientes y beneficios a nuestra salud”.

Desde el Mercado Lo Valledor, el Director Gonzalo Bravo, enfatizó en la alianza gestada entre la ASOF y «5 al día», entendiendo que “este  canal no sólo vende productos, sino salud a la población, calidad de vida, por ello estamos acá motivando a las familias a encontrar la riqueza de lo que nos dan nuestros campos y cultivan los pequeños productores a lo largo de Chile”.

También estuvo presente la autoridad local, el Alcalde Sergio Puyol, quien valoró el aporte de las ferias en su comuna, sobretodo desde esta feria considerada «modelo por su organización y orden, es un ejemplo y ahora nos motivan con la cocina sana».

En la degustación se repartieron 900 porciones de guisos a quienes transitaban por la feria este martes. Así mismo, se realizaron pausas saludables durante la actividad, ya que la idea era mezclar la actividad física con una buena alimentación.

La Ruta Saludable seguirá llevando a cabo actividades de promoción desde ferias, colegios y sitios públicos.

 FOTOGRAFIAS EVENTO

PRENSA RUTA SALUDABLE

Las Ultimas BNoticias, Lunes 4 de agosto 2014.

Las Ultimas Noticias, Lunes 4 de agosto 2014.

recorte de prensa LUN