Ministra (s) Trusich destacó aumento de presupuesto para modernizar ferias libres

By 15 octubre, 2014Escrita, Prensa

Ministra--s--Trusich-feriaEn conocimiento de que las ferias cumplen un papel importante en la comunidad y además crean empleos, el presupuesto del SERCOTEC se ha incrementado con el objetivo de poder modernizar este rubro.

El aumento del presupuesto 2015 al Programa de Modernización de Ferias Libres fue el principal tema abordado hoy por la Ministra (s) de Economía, Katia Trusich, en la visita que realizó a la feria libre Santa Teresa, ubicada en la comuna de Estación Central.

En la oportunidad, la autoridad conversó con la agrupación de mujeres feriantes de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) sobre el positivo impacto que tendrá el mayor presupuesto para este programa −que en 2015 alcanzará los $1.670 millones− y que se estima beneficiará unos 8.108 puestos.

Trusich detalló «Para el próximo año hemos considerado un aumento del 50% en el presupuesto de este programa. Nuestro desafío es lograr que las feriantes tengan mejores condiciones porque son un aporte en la actividad económica nacional y merecen el apoyo del gobierno».

En vista de un estudio que ejecutó ASOF con la FAO, en el 90% de los puestos de ferias libres del país hay una mujer. En tanto, cifras del Sernam revelan que el rango de edad de las mujeres feriantes mayoritariamente va entre los 45 y los 59 años (54%) y en su mayoría (53%) el nivel educacional alcanzado es educación media (completa e incompleta).

La Ministra (s) de Economía resaltó que las mujeres «son el corazón de las ferias libres, están en la mayoría de los 80 mil puestos que funcionan en el país y casi la mitad, el 43% de las dueñas de puestos son jefas de hogar, por lo tanto, al apoyar a las mujeres también estamos apoyando a las familias que dependen de ellas».

«Hemos venido a apoyar y reconocer el trabajo de las mujeres feriantes que se han organizado a través de sus gremios para capacitarse y mejorar su negocio. Está probado que invertir en empresas de mujeres es una de las mejores maneras de lograr simultáneamente un impacto económico, financiero y social», señaló Trusich.

Cabe señalar que el Programa de Modernización de Ferias Libres de Sercotec ya ha beneficiado a 349 ferias de todo el país, lo que representa a más de 37.400 puestos, situación que continuará en crecimiento, pues el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet establece que el apoyo a este importante sector de la economía crecerá al doble hacia el 2018″.

 

Fuente: Entorno Inteligente