Tres compromisos con las ferias libres dio a conocer el Ministro Luis Felipe Céspedes, que tienen que ver con el fondo de desarrollo para modernizarlas, un catastro y un marco legal, que les entregue estabilidad en sus trabajos.
Padre Hurtado, 30 de noviembre de 2015.- Un centenar de mujeres de ferias libres desde Arica hasta Aysén dieron el puntapié inicial al “Primer Congreso Nacional de Dirigentas y Monitoras de organizaciones de ferias libres”, convocado por el departamento de la mujer de la Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G).
El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presente en el encuentro las saludó y, a su vez, valoró el trabajo organizacional que se está impulsando a través del gremio mediante el fortalecimiento de la participación de las mujeres, que representan el 45% de la fuerza laboral en las ferias libres. Puntualizó que más que las cifras de lo que representan, “que son elocuentes, quiero destacar la importancia que tienen para la ciudadanía, porque cuando hablamos de ferias libres estamos hablando de relaciones, caseros y caseras”.
Así mismo, señaló los tres compromiso que el gobierno de la Presidenta Bachelet se encuentra impulsando, como lo son el Fondo de Desarrollo de las Ferias Libres, que “durante este período se va a duplicar en recursos…también dijimos que íbamos a desarrollar un catastro, porque nos parece importante que si vamos a aplicar políticas focalizadas a las ferias y tratar de mejorar significativamente este sector, debemos saber en dónde estamos y cómo somos”.
Como tercer punto relevante, de apoyo del gobierno a las ferias libres, destacó el anteproyecto de ley, para el cual indicó que se está “realizando un trabajo participativo, donde hemos estado en 6 regiones y seguiremos en más, porque queremos que este marco legal surja de las conversaciones con ustedes, para darles seguridad y estabilidad al trabajo que realizan”.
La encargada del departamento de la mujer de ASOF, Mirta Araya, enfatizó en el rol de las mujeres como dirigentes, precisando que un 60% de las mujeres feriantes ocupan cargos de líderes. “Nuestras preocupaciones hoy son muchas, sin embargo el anhelo central es contar con una buena ley para el desarrollo de políticas en beneficio de nuestro sector y la comunidad”.
Héctor Tejada, Presidente Nacional de ASOF, también se refirió a la ley de ferias libres que nace a fines de los 90´, cuando se decía que las ferias libres iban a morir frente al crecimiento de los supermercados. “Fue cuando planteamos el desafío de tener una organización nacional, levantar un proyecto de modernización para las ferias libres y recuperar la ley que las ferias libres habíamos tenido, ya que en el año 1969 existía el Registro Nacional de Comerciantes (Ronaco), que fue derogado”, señaló.
El encuentro, que se extenderá hasta el día 1° de diciembre, busca entre otros temas tratar aspectos que atañen a las mujeres feriantes, como enfermedades, cobertura previsional, en salud, la crianza de sus hijos, entendiendo que en sus manos está la distribución de nada menos que el 70% de la producción hortofrutícola del país.
El evento contó con el apoyo del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y de BancoEstado Microempresas.
TESTIMONIOS DE MUJERES FERIANTES
“Pido salud para nuestras mujeres”. Testimonio de Candelaria Ramírez, feria Arturo Prat Chacón de Antofagasta
Aguerrida y aperrada, se autocalifica la señora Candelaria quien lleva 33 años trabajando en la feria Arturo Prat de Antofagasta, desde que se creó. “Yo puse la primera piedra”, confiesa. Empezó vendiendo 5 lechugas, recuerda, y durante 15 años todo tipo de verduras. Luego, se cambió al rubro de abarrotes, que es el que le permitió mantener a su familia sola. “A mis hijos los crié en un cajón de plátanos”, comenta y se lamenta no haber tenido tiempo suficiente para acompañarlos a sus graduaciones y festividades. Pese al sacrificio, agradece a la feria por todo lo que ha recibido y ha podido entregar gracias a ella. A sus 65 años, dice que no tiene ninguna enfermedad grave, pero pide que las mujeres tengan alguna cobertura de salud, “porque cuando nos enfermamos tenemos que parar de trabajar, así no más, y debemos tener una salud digna porque este trabajo es de esfuerzo físico”.
La crianza de los hijos. Testimonio de Claudia Sanchis, feria Grande de Puente Alto.
Si hay algo de lo que sabe Claudia Sanchis (42) muy bien es sobre cómo criar a sus hijos en un medio laboral, que no todas las veces les favorece en tiempo. Ella es jefa de hogar y tiene 4 hijos: una de 19, otro de 13 y dos gemelos de 6 años. Dice que con los mayores le costó muchísimo la crianza, recuerda que cuando iba a comprar su mercadería a Lo Valledor muchas veces los llevaba con ella y se quedaban dormidos en el auto. Con los gemelos el esfuerzo no ha sido menor, cuando eran más pequeños los dejaba “debajo del tablero de la feria, como hacemos muchas mujeres feriantes mamás”. Hoy se las arregla combinando un jardín infantil con un programa municipal, que cuida a los pequeños hasta que ella regresa de la feria. Su rubro son los encurtidos, colaciones y jugos. Comenta que lo más difícil de ser mamá feriante, con niños pequeños, es que no hay jardines que atiendan los sábados y los domingos, “y nosotros tenemos que trabajar…muchas veces dejo de trabajar cuando enferman, no queda otra”. Hace unos meses sufrió de una hernia inguinal, que la dejó grave en el hospital por doce días, y gracias a su hija mayor que le cuidó a los hijos más chicos, pudo salir adelante.
Calama pide mayor unidad. Testimonio de Clara Vilca, feria libre de Calama.
Es Presidenta del Sindicato de la Feria Libre Nuevo Amanecer de Calama y representa a 9 ferias de la región. Lleva más de 12 años trabajando en la feria, ofreciendo ropa nueva. No lo piensa ni por un segundo y pide “más unión de las ferias de Calama, porque tenemos muchos sindicatos…le pido a la autoridad que vayan a visitarnos, porque tenemos muchos ilegales que nos triplican la feria. Pedimos mayor seguridad y fiscalización”.
Integrando los estudios a la feria. Testimonio de Elizabeth Lara, feria La Unión de La Florida.
Elizabeth Lara (36) sabe de relaciones públicas y ventas, porque es a lo que se dedicó cuando salió del colegio, donde además estudió diseño de vestuario. Recién egresada, la contrató una multinacional y se especializó en marketing y ventas, viajando a República Dominicana, Guatemala y Colombia. Regresó a Chile, porque extrañaba su país. Se casó y se separó, y tuvo un hijo, hoy de 8 años. Llegó a la feria, porque requería flexibilidad horaria para trabajar y cuidar a su hijo en las tardes. Y así lo hace hoy, tiene un puesto- junto al de sus padres-, donde vende condimentos, frutos secos, mote, entre otros. Confiesa que sus estudios en el área de ventas, los aplica en la forma cómo trata a sus caseras y caseros. “No los tuteo, los trato de usted y eso da más respeto, hago ofertas de productos y mantengo una vitrina llamativa con los productos de temporada a la vista. Con la feria me pude comprar un vehículo, sin endeudarme, he equipado mi casa y mantengo a mi hijo”.
Historia y tradición en las ferias libres. Testimonio de Rosa Ríos, feria Manuel Rodríguez de La Florida
Rosa (65) representa la historia de las ferias libres y de su organización. Con 40 años trabajando en el rubro, dice que desde que empezó recuerda con cariño la feria que tanto le ha dado y que le permitió criar a dos hijos. Ella fue Presidenta de la Federación de Ferias Libres de La Florida, en los años 90’, los cimientos de la futura Confederación de Ferias Libres (ASOF), por tanto destaca la relevancia de que “los feriantes se organicen y unan…en las ferias hay muchas jefas de hogar que necesitan capacitarse para obtener mejores herramientas para seguir adelante”. Refuerza que los problemas que las aquejan tienen que ver más con su salud, “porque el trabajo es duro y las mujeres, en su gran mayoría, no tienen cobertura de salud ni previsional”.
La cultura ancestral mapuche presente. Testimonio de Alicia Maliqueo, feria de Carahue, Región de la Araucanía
Su sueño es hacer una ruta ancestral, que combine la cultura y tradición del pueblo mapuche, del cual ella se siente orgullosa. Alicia Maliqueo, vestida de impecable atuendo mapuche, trabaja desde hace 18 años en la feria libre de Carahue, donde ofrece artesanía en lana natural. Con 5 hijos, todos criados y profesionales gracias a la feria destaca, recuerda que su feria fue la primera modernizada con el proyecto apoyado por Sercotec. “les deseo a todas las mujeres de ferias del país mucha fuerza, Newen, y constancia en su trabajo”.
Ilusiones de las mujeres de Puerto Aysén. Testimonio de Ana Chacón, feria libre Puerto Aysén
Hace un año que trabaja en la feria de Puerto Aysén con un puesto de bisutería y ropa de mujer llamado “Ilusión de Mujer”, porque “es la ilusión de toda mujer andar bonita”, dice pícaramente. Ana pertenece a esta feria de la zona más austral de Chile, la que se ha hecho conocida por su Festival de la Sopaipilla con pebre, que realizan todos los inviernos “para capear el frío de nuestra ciudad”. Son 70 socias de esta feria libre, casi en su mayor parte mujeres. Las expectativas de este Congreso son poder llevar información de cómo las mujeres de otras regiones se organizan para fortalecer esta actividad.
FOTOS DEL EVENTO
PRENSA
Las Ultimas Noticias: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-12-01&NewsID=332111&BodyID=0&PaginaId=35