Foro Pyme “Presente y futuro de los gremios Pyme en Latinoamérica”.
Con problemas comunes en casi todos los países de Latino América, muchas veces invisibilizados, pero realizando un gran aporte al empleo de sus respectivos países y siendo una proporción grande en número de empresas, se declararon las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Perú en el Conversatorio “El Presente y Futuro de los Gremios Pymes en Latinoamérica”, organizado por la Unión Nacional de Organizaciones de las Mipymes (UNAPYME) de Chile y el Ministerio de Economía.
Héctor Tejada, Presidente de UNAPYME, señaló que el desafío de las Mipymes está en cómo construir políticas públicas integrativas, permanentes, ya que “es un sector que está invisibilizado y es importante levantar políticas que sobrepasen los gobiernos…debemos preguntarnos cómo ligamos nuestro crecimiento económico al crecimiento del país, porque Chile ha buscado mercado fuera de América Latina, y hoy queremos recuperar la visión de que las regiones crecen unidas…debemos ver el crecimiento de nuestras organizaciones en favor del destino de América Latina”.
Tejada habló frente a representantes de organizaciones Mipymes Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Presentes con exposiciones sobre la realidad de sus respectivos países estuvieron Eduardo Fernández de APYME de Argentina, Ercilio Santinoni de CONAMPE Brasil, Rosmery Quinteros de ACOPI Colombia, y Wilson Farfán de COPEI-SNI de Perú.
Para José Luis Ramírez, Secretario Nacional de la UNAPYME y quien moderó el panel de conversación, es importante ver que “los problemas de América Latina tienen que ver con su origen común y la respuesta la debemos buscar en cómo generamos una verdadera integración de los pequeños. ¡Es posible hacerlo y avanzar!”, sostuvo.
La actividad se desarrolló en el marco de la Semana de la Pyme en Chile y la realización del Foro MIC 2015, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.