Mipymes Piden Cambios Estructurales para el Próximo Gobierno

By 11 octubre, 2013Pymes

Cuatro importantes gremios de las MIPYMES se reúnen en Mesa Temática de las Empresas de Menor Tamaño en el Senado de Santiago. Habrá dos encuentros más: miércoles 16 de octubre y martes 22. Pueden incorporarse más gremios ligados al sector.

Una verdadera política pública hacia las Empresas de Menor Tamaño en el próximo gobierno exigieron 4 importantes gremios del sector: La Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (FENABUS), la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA), la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G), y la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (ADICO). A la instancia de “diagnóstico y propuestas de objetivos” asistieron más de 50 miembros y dirigentes de los gremios mencionados, además de Ronald Wilson, secretario de mesas temáticas de la sociedad civil del Senado de la República y Linda Deelen, especialista en pequeña empresa y desarrollo económico local de la oficina de la OIT para el Sudamérica.

Los cuatro gremios se reunieron este jueves 10 de octubre, en la sede del Senado en Santiago, en la primera mesa temática de las Empresas de Menor Tamaño, cuyo fin es discutir y diseñar  una carta de navegación con propuestas y programas de trabajo que permitan fortalecer este sector, mediante la elaboración de un documento que será entregado a las candidaturas presidenciales.

Roberto Rojas, Presidente de CONUPIA, sostuvo que ya debemos decir basta al abuso y la concentración económica que existe en nuestro país, que es una forma de desigualdad. “Si nosotros somos los que sostenemos el empleo, en un 80%, sin embargo tenemos una paupérrima participación del PIB, lo cual es consecuencia de una falta de política integradora de las MIPYMES, a las que cada día más les cuesta sobrevivir, pagar sueldos, postular a proyectos, porque se nos exigen garantías en recursos y una serie de imposiciones que no podemos cumplir”, sostuvo.

Destacó la importancia de este sector, el que debiese contar incluso con un Ministerio de las Empresas de Menor Tamaño, y que no esté al vaivén de pequeños programas dentro de ministerios que carecen de equipos especializados en este segmento, que es heterogéneo.

mesa tematica senado 10 octubre 2013 (53)web

(de izquierda a derecha): Fernando Rodriguez de ADICO, Héctor Tejada de ASOF, Roberto Rojas de CONUPIA y Alejandro Montero de FENABUS.

Para el Presidente de la ASOF C.G., Héctor Tejada, la falta de compromiso del Estado hacia las MIPYMES se ha exteriorizado en la misma figura de SERCOTEC, que es “la entidad gubernamental más importante generadora de programas dirigidos a las MIPYMES, pero que sin embargo posee una gran falencia, hay pocos funcionarios abocados a la generación de programas, además no existe un seguimiento de las políticas de Estado, los programas se levantan y finalizan sin continuidad».

Además, indicó que es primordial tener conocimiento sobre quiénes componen las EMT en el país y sus características con indicadores que den cuenta «nuestro desarrollo y falencias»,  a través de un Observatorio de las EMT, porque “información es poder”.

«Este es un sector ignorado, no se piensa que esto es abuso en términos de desigualdad productiva», agregó Tejada.

Alejandro Montero de FENABUS señaló como primordial que un próximo gobierno haga una «definición económica y social de quién es la Pyme, además es necesario crear un Ministerio o Subsecretaria de la pequeña y mediana empresa, un banco de fomento de la Pyme, con tasas de crédito similares a la de las grandes empresas», destacó.

La próxima reunión se realizará en el Senado, el próximo miércoles 16 de octubre para definir las políticas y medidas de propuestas del sector.

Un Modelo de Equidad

Cabe señalar que CONUPIA y ASOF ya habían elaborado el documento “2014-2017: El Desafío de las Empresas de Menor Tamaño, Un Modelo de Desarrollo y una Estrategia Económica por la Equidad” da cuenta del crecimiento macroeconómico del país en las últimas décadas, que no ha sido inclusivo con la mayor parte de los chilenos y chilenas ni con las Empresas de Menor Tamaño.

Basado en cifras del SII, el documento destaca que, en los últimos años, la megaempresa ha aumentado en forma exponencial su participación en las ventas (7,6 veces mayor que la Mediana Empresa y 9,5 superior a las MIPYMES), no así las MIPYMES, elevándose la brecha competitiva, lo cual ha redundado en una tendencia a la concentración productiva, donde se permiten “abusos de mercado y la inhibición en el acceso de las empresas de menor tamaño a los mercados globalizados internos (retail principalmente) y externos”, destaca el documento.

Entre los años 1998 y 2010 la Mega empresa ha aumentado su participación de ventas desde un 49% a un 68%, en tanto el resto de los segmentos disminuyó; la microempresa se redujo a un 2%, la Pyme lo hizo a un 7% e incluso la gran empresa cayó a un 17%.