Asistencia Judicial en ferias libres: Aspectos de familia y civiles son los más consultados

By 19 junio, 2012Vida, Feria y Salud

La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) impartió una charla informativa a los monitores feriantes, que integran la Unidad de Protección Social (UPS) de ASOF, con el objeto de documentarlos sobre aspectos  generales de la institución y otros temas legales, ya que ellos forman parte del equipo de acompañamiento en el marco de la alianza entre la institución y la Asociación de Feriantes, cuyo objetivo es entregar en las ferias libres orientación jurídica sin costo, mediante un equipo profesional especializado.

La charla informativa se realizó en las dependencias de la Corporación y buscaba capacitar a los  monitores previsionales, para que ellos orienten y faciliten esta asesoría legal que entregan los profesionales especializados de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en terreno.

Para el Director de la Corporación de Asistencia Judicial, Claudio Valdivia, esta alianza de colaboración es fundamental para llegar con orientación jurídica a la gente, sobre todo a quienes tienen menos tiempo, dada las condiciones de trabajo, y porque esto es un derecho de las personas.

«Todas las personas merecen una atención profesional de calidad, independiente de sus recursos económicos. Ustedes, los feriantes, son el mejor canal de comunicación para que nosotros podamos llegar con nuestra atención a las ferias. Por ello, tienen las puertas abiertas y  estamos llanos a apoyarlos en lo que necesiten” .

Claudio Valdivia, Director de la Corporación de Asistencia Judicial

El equipo  (Ups –Corporación) y de profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) ha visitado más de 10 ferias a través de un plan piloto, ubicadas en las distintas comunas de la Región Metropolitana, entregando asesoría legal inmediata y a mediano plazo para los casos que requieren seguimiento.

La Asistente Social María Paz Acevedo, encargada de la charla y de los terrenos en ferias,  informa que las materias más consultadas son “familia, con un 41%;  y materia civil, con un 27%”.  En tanto, de las 375 personas que se han atendido, “las mujeres son las que más consultan” acotó.

Gabriela Sepúlveda, encargada de la UPS- ASOF,  explica que la misión de los monitores feriantes en esta alianza es «facilitar el camino y buscar el mejor espacio donde el móvil se instale, preocupándonos de que  haya energía y de motivar a los colegas para que acudan hasta indicarles los documentos que deben llevar para casos puntuales», destaca.

Se informó que a las ferias recorridas, se le unirán más durante este año, alcanzando cerca de 50 ferias libres, que recibirán asistencia judicial por parte de la Corporación de Asistencia Judicial, a través de esta alianza en en 2012.

La corporación además cuenta con servicios de asistencia jurídica vía web  www.justiciateayuda.cl y a través de su call center 600 440 2000.