Nace la Corporación del Canal Agro Pesquero: Feriantes, Pescadores, Agricultores y Consumidores Unidos

Incluye a Pesca Artesanal, Pequeña Agricultura y Consumidores;  su rol será fortalecer el canal para mejorar la alimentación de la población.

Recientemente acaba de conformarse la Corporación para el Desarrollo del Mercado de Alimentos Agrícolas y Pesqueros vinculados al Canal Feria Libre constituida por organizaciones ligadas al canal feria libre: la pequeña agricultura, pescadores artesanales, feriantes, consumidores y profesionales destacados en materias de desarrollo del sector.

La Corporación está constituida por la Unión Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina, UNAF-AG, la Confederación Nacional Unidad Obrera – Campesina de Chile, UOC, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), la ONG Espacio y Fomento y la Confederación Gremial de Feriantes (ASOF C.G).

Ella es el resultado del trabajo impulsado desde el Observatorio Feria Libre, centro de inteligencia competitiva del canal agroalimentario y pesquero nacional, que nace del proyecto de fortalecimiento del canal feria libre, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

El rol de esta Corporación es  aportar información relevante que aporte al fortalecimiento del canal y sus diversos agentes.

Para el Presidente de la ASOF C.G, Héctor Tejada, lo que se busca esencialmente es «desarrollar relaciones productivas entre feriantes, pesca artesanal, campesinos y consumidores. Su objetivo es nada menos que mejorar la alimentación de la población, aumentar el consumo de productos saludables, apoyando a los pequeños emprendimientos que allí subyacen”, destaca.

La Corporación del Canal Agro Pesquero constituyó una Directiva provisoria y un Consejo Consultivo integrado por FAO, ODEPA y ASOF C.G.