Nace la Primera OTEC de las Ferias Libres que busca Convertirlas en la Industria Líder del sector

By 13 enero, 2014Comunicados, Pymes

Capacitar para emprender con herramientas sólidas y convertir a las ferias libres en el mercado líder de abastecimiento de alimentos y otros enseres del hogar, es lo que busca la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), tras más de una década elaborando e impartiendo cursos y talleres, a través de los distintos proyectos ejecutados con financiamiento de organismos públicos, privados e internacionales.

Este 2013 quisieron profesionalizarse en este ámbito y levantar el primer Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de las ferias libres. Su nombre: Centro de Desarrollo de Emprendimiento Innovador (CEDEI); su misión, satisfacer las necesidades de capacitación de los miles de comerciantes de ferias libres del país sobre la base del conocimiento que el gremio posee de años de trabajo. Pero, además, buscan llegar a todo los actores que se desenvuelven en torno a las ferias libres, del mundo laboral remunerado así como independientes, que trabajen en distintos ámbitos del sector Mipymes.

Se sabe que la ASOF ha capacitado, desde el año 2008, a cerca de 6.000 feriantes a través de un equipo de profesionales, que ha ido especializándose en talleres y cursos de formación, de acuerdo a las necesidades de este segmento. Computación, administración, manipulación de alimentos, temas de prevención y accidentes laborales, calidad de vida de los comerciantes, autogestión de proyectos, nivelación de estudios forman parte de la amplia gama de contenidos que los comerciantes de ferias libres exigían como prioritarios en su proceso de perfeccionamiento laboral.

René Cifuentes, encargado ejecutivo de la flamante nueva OTEC de las ferias libres, destaca que lo distintivo de este organismo de capacitación es “en primer lugar que es de la ASOF, lo cual le permitirá realizar el proceso con mayor precisión de contenidos, las metodologías y la forma de entregar los cursos a los feriantes, ya que aplicará la experiencia de más de una década que tienen, tanto profesionales como líderes de las ferias libres, desde el año 1998”.

Cerca de un año demoró el proceso de formalización del Centro de Desarrollo de Emprendimiento Innovador (CEDEI), y hoy ya cuenta con la acreditación de la Norma Chilena de Calidad NCH 2728 y de la internacional Bureau Veritas. Ello le permitirá postular a licitaciones públicas de organismos, como SENCE, Otics y otras.

“La principal diferencia de la OTEC de la ASOF es que se especializará en programas de capacitación dirigidos a los feriantes y todos aquellos actores relacionados con las ferias libres, estructurados en niveles o grados, como podría ser un Instituto de Capacitación especializado en comerciantes de ferias libres del país. Si bien uno de nuestros focos es mejorar la competitividad de los feriantes, nos movilizan tres ejes fundamentales, como lo son el desarrollo humano, la vida sana y el desarrollo social y organizacional”.

Pero Cifuentes indica que desean ir más allá en el mediano plazo, para poder sensibilizar, por la vía de la formación y los cursos que esta OTEC desarrolle, a todos los actores relacionados a las ferias libres, tanto personas que trabajen en empresas, instituciones, como independientes.

«Se desarrollarán cursos, talleres, seminarios y otras acciones de capacitación con metodlogías innovadoras y vanguardistas de enseñanza-aprendizaje, que combinará la experiencia de los profesionales en la formación de este sector Mipymes, en cuanto a sus necesidades y características», agrega.

Las áreas actuales de trabajo de la OTEC actuales son: desarrollo humano, desarrollo organizacional, desarrollo de la vida sana, desarrollo previsional y protección social, desarrollo de la autogestión y proyectos.