Lo que se ha transformado en una clásico de la región, vuelve con su quinta versión.
Este 26 de junio se realizará, por quinta vez, el Festival de la Sopaipilla con Pebre en Aysén, en el galpón donde funciona la feria (Teniente Merino #630 frente a la Plaza de Puerto Aysen). El evento es organizado por la Asociación de Ferias de Aysén de la ciudad, en el cual buscan agradecer a la clientela que los prefiere y rescatar la gastronomía típica de la región.
“Invitamos a la comunidad, a todos a los turistas y visitantes que año a año nos visitan como feria y comuna, este año queremos superar la meta del año pasado”, señala Soledad.
En esta ocasión, elaborarán 1.500 sopaipillas con pebre, receta que integra 100 kilos de harina, 25 kilo de tomates, 15 kilos de cebolla y 3 kilos de ají.
¿Por qué la sopaipilla?
Porque es un alimento clásico de la zona por las bajas temperaturas y acompañado del pebre, que también es propio nuestro, de Chile.
También invitan a participar de una rifa
Además, los feriantes organizan una rifa dirigida a todos los clientes de la feria debido a la situación económica que vive la región, cuyos premios son una canasta de mercadería, cuyo ganador será dado a conocer el día 19 de junio en el sitio donde funciona la feria.
La feria libre de Aysén tiene 9 años y lo constituyen cerca de 50 socios.
Sopaipilla es el nombre que se le da en Chile, en la región de Cuyo (Argentina), en los estados de Nuevo México y Texas en el suroeste de Estados Unidos, en el sur de España (en la cocina andaluza), y en los estados de Chihuahua y el norte de Durango en el norte de México, y en Perú, a un conjunto de alimentos de diversas clases, cuyo rasgo común es estar hechos con una masa de harina de trigo frita en aceite o manteca. Existen muchas variantes en su preparación de acuerdo a la zona, algunas de las cuales coinciden con los alimentos que en España se conocen como sopaipas, otras con lo que Argentina, Uruguay y Paraguay se entiende por torta frita o chipá cuerito.
El pebre es una salsa del tipo adobo típica de Chile, parecida al chancho en piedra chileno, a la salsa criolla argentina, a la llajua boliviana y al pico de gallo mexicano. Se usa para aderezar caldos, porotos granados, carnes o choripanes en un asado. También se sirve con tortilla de rescoldo, sopaipillas o simplemente con pan (hallulla o marraqueta).Pebre cuchareado, que es la base; contiene cilantro, cebolla, ajo y ají cristal (ají verde), picado todo muy fino (aunque a veces el ajo está molido), además de aceite, vinagre, sal y agua fría a gusto.