Niños aprenden a contar desde las ferias

By 23 agosto, 2012Sin categoría

Proyecto InnovaChile CORFO y ASOFLos niños y niñas del Colegio San Guillermo de Puente Alto recibieroen agosto una inédita visita de un puesto de feria libre, con degustaciones de frutas, verduras y colaciones saludables durante una “pausa saludable”, mientras que- en forma paralela- los docentes de este establecimiento impartieron clases de matemáticas, nada menos que contando manzanas y naranjas.

Esta idea nace por el proyecto “Aprendiendo desde la feria”, iniciativa presentada por el Colegio San Guillermo de Puente Alto y que fue una de las ideas ganadoras del Segundo Concurso “Una Buena Idea…Una Mejor Feria”, que se desarrolló en el marco de una iniciativa de INNOVA CHILE CORFO “Nodo un nuevo modelo de feria libre: una visión innovadora”, con apoyo de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G).

La idea surge desde la comunidad escolar y consiste en insertar en el sistema educacional la actividad feria libre, acercando a los alumnos a la feria, enseñándoles distintas materias en forma más amigable y cercana, como por ejemplo, el aprender las unidades matemáticas con un kilo de tomates.

Guadalupe Castro, Directora del Colegio, detalla que se encuentran trabajando en un programa orientado a la comunidad escolar, de 1.200 alumnos, focalizado a los niños entre 1ero y 8vo básico, a quienes se les enseñan las unidades matemáticas; de 5° a 8° básico, a los que se les inculcan temas sobre alimentación, propiedades nutritivas, vida sana y la pirámide nutricional.

La intención del colegio es poder establecer una línea de trabajo con el Ministerio de Educación, para integrar la feria libre como materia de enseñanza permanente.

La actividad fue filmada por un equipo periodístico de TVN Reportajes que emitió una crónica sobre la enseñanza de las matemáticas en los niños, rescantando esta idea.

Cabe señalar que las ferias libres desde hace bastante tiempo vienen implementando distintas ideas innovadoras para mejorar estos tradicionales mercados de frutas y verduras, que son 933 a nivel nacional. Apoyados por CORFO, las ferias libres del país han desarrollado proyectos novedosos que aporten a la comunidad y al mejoramiento de la calidad de vida de las ciudades y de sus habitantes, como lo serán los Centros de Producción de Alimentos Saludables (CEPAS), pequeñas factorías familiares, administradas por mujeres feriantes y que ofrecerán un producto semielaborado, sellado al vacío y con resolución sanitaria correspondiente, un producto que perfectamente podría ofrecerse en los distintos establecimientos educacionales del país.

PROYECTOS APOYADOS POR INNOVA CHILE CORFO A FERIAS LIBRES 2010-2012

Nodo. un Nuevo Modelo de Feria Libre una Visión Innovadora

Apoya: INNOVA CHILE de CORFO
Año: 2010-2012
Ejecuta: ONG Espacio y Fomento en alianza ASOF A.G

Objetivos: Este Nodo busca generar un nuevo modelo de feria libre basado en 6 áreas básicas de trabajo: el fortalecimiento comercial, organizacional, una buena relación con el entorno, el mejoramiento de la imagen, la generación de alianzas locales y redes y la capacitación de sus comerciantes.

Entre los objetivos de este año está el coordinar y levantar una red de 250 innovadores de ferias libres en las regiones de Bio Bío, Valparaíso y Región Metropolitana, desarrollar y presentar propuestas y proyectos innovadores, gestar una red digital de innovadores en ferias libres.

http://innovadoresenferiaslibres.blogspot.com/

Generar habilidades directivas para la gestión de negocios de Centro de Producción de Alimentación Saludable (CEPAS)

Año: 2011

Apoya: INNOVA CHILE CORFO
Ejecuta: ASOF A.G

Objetivo: Proyecto  destinado a generar habilidades directivas en 170 mujeres de la R. Metropolitana para agregar  valor a los productos hortofrutícolas  mediante su procesamiento, convirtiendo las frutas y verduras en nuevos productos semielaborados (envasados y/o semiprocesados), los que se distribuirán en las ferias libres de Chile.La iniciativa, junto con mejorar la competitividad de estos mercados agregando valor agregado a la oferta, será un aporte directo al mejoramiento en los hábitos de alimentación de la población chilena, contribuyendo a mejorar la salud pública nacional, mediante el incentivo al consumo de alimentos saludables que cumplen el papel de protectores de las distintas patologías que afectan a la población, como la diabetes, afecciones cardiovasculares, problemas de presión arterial, etc. Se busca generar pequeñas factorías hortofrutícolas que proveerán de productos a las ferias libres del país y que serán administradas por las mujeres emprendedoras.