Noticias de seguridad social: Trabajadores independientes

Los trabajadores/as  independientes, son aquellos/as trabajadores/as por cuenta propia que ejercen sus actividades laborales de manera libre, sin que exista una relación de dependencia con un empleador, y que además no emitan Boletas de Honorarios por sus actividades laborales.

Dentro de este grupo encontramos por ejemplo a comerciantes, trabajadores feriantes, artistas, artesanos, suplementeros, taxistas, gasfíter, zapateros, pescadores, etc.

La afiliación al Sistema Previsional, junto con el pago de sus respectivas cotizaciones, es absolutamente voluntaria para los trabajadores por cuenta propia.

Beneficios Previsionales

En la medida que los trabajadores por cuenta propia, se encuentren al día en el pago de las cotizaciones previsionales, tendrán derecho a:

1-Pensiones

2.-Seguridad Laboral

3.-Salud

4.-Otros Beneficios Previsionales

PENSIONES

Pensión de Vejez

Pensión de Invalidez

Pensión de Sobrevivencia

Asignación por Muerte

Cuota Mortuoria

SEGURIDAD LABORAL

Mediante la cotización mensual para el Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, la que se puede realizar en una mutualidad o el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), los trabajadores estarán asegurados en el caso de que sufran un accidente a causa o con ocasión del trabajo o en el trayecto entre su casa habitación y su lugar de trabajo, y así mismo en el caso de que desarrollen una enfermedad asociada al trabajo que realizan.

Prestaciones preventivas: para evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral.

Prestaciones médicas: destinando recursos para la asistencia de salud del trabajador que así lo requiera. Son gratuitas, y se otorgan mientras existan secuelas.

Prestaciones económicas: a través de subsidios, indemnizaciones o pensiones de invalidez y sobrevivencia.

SALUD

La cotización para salud permite al trabajador acceder a los siguientes beneficios:

ATENCIÓN DE SALUD

El trabajador tiene derecho a la libre elección en la atención mediante la compra de bonos, la posibilidad de incluir cargas familiares, y de acceder al pre y post natal parental para el caso de las mujeres, dependiendo de dónde se encuentre afiliado el trabajador, ya sea en FONASA o en una ISAPRE.

LICENCIA MÉDICA

En  caso de enfermarse, el trabajador tiene derecho a la prescripción de una licencia médica si así lo determina el médico, facultándolo para ausentarse de su trabajo, de manera parcial o total, dependiendo de las indicaciones de éste último.

OTROS BENEFICIOS

ASIGNACION FAMILIAR

ASIGNACIÓN FAMILIAR MATERNAL

EJEMPLO DE COTIZACIÓN PARA UN TRABAJADOR INDEPENDIENTE
SUELDO IMPONIBLE 250.000
CUENTA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL 10% 25.000
SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA(*) 1,15% 2.875
COMISIÓN AFP 0,47% 1.175
SALUD 7% 17.500
SEGURIDAD LABORAL 0,95% 2.138
TOTAL DESCUENTOS 48.688

10%     = Cuenta de Capitalización Individual

1,15%    = Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (*)

0,47%   =Comisión AFP PLANVITAL (Para nuevos afiliados)

7%        = Salud Fonasa o Isapre

0,95%   = Seguro de Accidentes Laborales

(*) 0, 95%  SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA MUJERES

Fuente: Asociación de Ferias Libres, material educativo sobre trabajadores independientes, proyecto «Las ferias libres fortalecen la seguridad social», FEP 2016.

Logo subsecretaria de prevision social