Por Héctor Tejada, Presidente Nacional Asof.
El lunes 24 de Octubre del presente año celebramos por 11ª vez el día del feriante en el Parque Municipal de la comuna de Maipú en que nuevamente la familia de las ferias libres de la región metropolitana se reunió en un ambiente de recordación, de alegría, con la presencia de delegaciones de las regiones de Valparaíso y 0”Higgins.
Contamos ese día con stands de proveedores, de servicios y de nuestras actividades como la exposición de lombricultivo que se están realizando ferias de la comuna de Puente Alto en un plan de trabajo para procesar nuestros desechos orgánicos, proyecto que debería adquirir enorme importancia tanto porque resuelve en gran medida uno de los problemas más graves que tenemos, reduce los costos del barrido y levante de lo que equivocadamente llamamos basura, ordena la Feria y abre un mercado para el abono que este cultivo produce. Así la celebración se complementa con el conocimiento que los asistentes adquieren al ver lo que las ferias realizan.
Se encuentra en pleno desarrollo la implementación de nuestra Marca Propia “MI FERIA” que parte con detergentes líquidos, lavalozas que ya se están vendiendo en varias ferias de la región metropolitana. Merece que nos detengamos a reflexionar que significa tener una marca propia, ya que no son pocos los comerciantes que solo ven el precio de costo con el precio de venta y tienden a definir el negocio en base a estos únicos elementos. Cuando hablamos de marca propia estamos diciendo que estos productos solo se comercializarán en las Ferias Libres. Ellos deben convertirse en parte de nuestra identidad por lo cual su calidad es su componente más importante y que cuando lo vendemos estamos fidelizando al cliente con la Feria y que somos nosotros los encargados de publicitarlo en la atención personalizada que realizamos. Los productos de marca propia solo podrán ser encontrados en las Ferias Libres en base a contratos de exclusividad con los fabricantes que tienen a su vez como respaldo la cantidad que las Ferias nos comprometemos a vender ya que no es menor el esfuerzo económico que demanda su producción en términos de etiquetado, envases y otros. Hoy estamos trabajando para que otros productos como papel higiénico, fideos, alimentos de mascotas, azúcar, productos procesados o semi elaborados, como son las ensaladas, sean parte de nuestra oferta. La lista puede ser infinita y podemos hacer que la Feria esté en condiciones de competir con toda los adversarios comerciales entre los cuales incluso se encuentra el mundo de los “coleros” con los cuales tenemos que diferenciarnos claramente. El tema de la marca propia está dando los primeros pasos en las Ferias Libres por lo tanto es un tema sobre el cual volveremos una y otra vez, debe ser tema de las asambleas ya que éstas cada vez tendrán que ir tomando las actividad comercial de la Feria y comprender definitivamente que la feria junto con pertenecernos a todos es también una responsabilidad de todos.
En lo que respecta de la futura Ley de las Ferias Libres que por la trascendencia que tendrá en el futuro de las Ferias Libres es la preocupación más importante de esta directiva, los trabajos con el ministerio de economía han seguido tanto en la capital como en regiones en las cuales los seremis de economía están celebrando reuniones con las dirigencias locales para conocer por una parte el grado de interés que ella suscita como los aportes que se hagan desde todas las regiones del país para que ella contenga el sentir de todos nosotros. Examinar y discutir en todas las ferias la proposición de ASOF es fundamental ya que nadie puede ser indiferente a un cuerpo legislativo que marcará el destino de las Ferias Libres en el país.