Nueva Ley de Etiquetado: ¿No sabes qué enviarles a tus hijos de colación? Aquí te damos algunas opciones

By 29 junio, 2016Alimentación

No es necesario gastar más para que los niños se alimenten de manera saludable durante su jornada escolar. Tampoco se los debe colmar de comida: la regla general es una colación más un líquido, idealmente agua. 

SANTIAGO.- Los niños están muchas horas en el colegio, y en general el tiempo que pasa entre que toman desayuno y comen el almuerzo es muy largo. Es por esto que es importante para ellos comer a media mañana una colación saludable que los ayude a mantener sus niveles de glucosa óptimos, lo que a la vez favorece su rendimiento y concentración.

Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios, recalca eso sí que no es necesario llenarlos de comida, y que con una colación es suficiente. «Actualmente los papás mandan una colación por recreo y eso no es necesario», dice. Tampoco es necesario complicarse de más con la nueva Ley de Etiquetado que comenzó a regir ayer, porque existen muchísimas alternativas de colaciones saludables para enviarles a los niños, sin tener que gastar más en ello.

Una opción son los frutos secos (almendras, nueces, maní, etc.) sin sal, idealmente comprados en lugares establecidos y de confianza. «Ojalá ir variando, porque cada uno de los frutos secos tiene diferentes ácidos grasos y nutrientes», explica el especialista. Con un puñado basta.

La segunda alternativa son los yogures naturales y leches sin azúcar, los cuales además aportan el calcio tan necesario para el desarrollo de los niños. En este caso, no es necesario enviarles algo extra (galletas, pan, etc.) para acompañarlos, ya que solo el yogur o la leche bastan como colación. Samuel Durán también recomienda los cereales de desayuno, ojalá sin azúcar y endulzados con edulcorantes como la estevia. «Que no sea más allá de media taza», recomienda el nutricionista. Las barras de cereal que no sobrepasen los límites de azúcares, grasas, sodio y calorías permitidos también sirven.

Otra opción es volver a los huevos duros de antaño y así aprovechar la gran cantidad de vitaminas, minerales y, sobre todo, proteínas que éstos tienen. «Es importante mandarlos en envases herméticos y pelados, porque es probable que a los niños les dé vergüenza pelar un huevo delante de sus compañeros», acota el especialista.

Lo mismo ocurre con la fruta, la que se debe mandar picada. «Los niños no se comen la fruta entera, entonces es mejor enviarles una especie de macedonia o tutti frutti. Es probable que la fruta entera termine siendo usada como proyectil para lanzárselo al compañero o en la basura, y no en el estómago del niño», asegura Durán.

Los sándwich también son una alternativa de colación saludable y pueden prepararse con ingredientes como palta, huevo, atún, etc. «Cosas sencillas, no es necesario que sean tan elaborados», señala el nutricionista.

Cualquier pan sirve, pero lo importante es que sea de tamaño mediano. Y aunque quizás las verduras no son tan populares entre los niños, se puede intentar entusiasmarlos con palitos de apio, zanahoria y pepino. «Son algo más entretenido que una ensalada, por lo que puede ser atractivo para ellos comerlos», dice Samuel Durán. Por último, cualquier colación debe ir acompañada de un líquido, idealmente agua, aunque también pueden ser jugos, bebidas o aguas saborizadas sin azúcar. «Se estima que en Chile los niños gastan 500 pesos por día en colaciones. Ninguno de estos alimentos tiene un costo mayor a eso, por lo que no se va a incrementar el gasto familiar por comer alimentos saludables», concluye el nutricionista.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/06/28/810007/Nueva-Ley-de-Etiquetado-No-sabes-que-enviarles-a-tus-hijos-de-colacion-Aqui-te-damos-algunas-opciones.html